La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) directo en España ha iniciado una investigación antimonopolio en cuanto a la App Store de Apple. La investigación indica que podrían existir conductas contrarias a la competencia en las plataformas de Apple.
España inicia investigación antimonopolio contra App Store de Apple
La CNMC dio inicio a una investigación durante la semana anterior, mencionando que Apple podría realmente sobre explotando el aspecto dominante para imponer condiciones comerciales injustas a los desarrolladores de apps. Esto podría dejar un poco fuera la Ley de Defensa de la Competencia española, tal como menciona el artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Apple por su parte cobró habitualmente una comisión del 30% a todos los desarrolladores de la App Store. Consiguieron así más de un millón de dólares al año, así como una comisión inferior del 15% a desarrolladores más pequeños.
Para inicios de año, Apple anunció ciertas condiciones alternativas para desarrolladores de la UE. Esto permitió algunas comisiones más bajas del 10-17% (más el 3% si cuentan con el procesador de pagos de la App Store). Sin embargo, hay cierta opción buena para este aspecto, porque es posible que se opte por estas condiciones alternativas que pagar con una tasa tecnológica básica de 0,50 euros por usuario en apps con más de un millón de instalaciones anuales.
Apple no reconoció las acusaciones de condiciones comerciales desleales por medio de un reporte a Reuters. Un encargado de Apple mencionó que «los desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en la App Store». La empresa además agregó que «seguirá trabajando con la Autoridad Española de la Competencia para entender y responder a sus preocupaciones».
A inicios de año, la Unión Europea colocó una multa de 2 billones de dólares. Por lo que en caso de que Apple tenga una infracción a la Ley de Competencia española, podría enfrentar multas de hasta el 10% de sus beneficios del año anterior a la imposición de la multa.
A pesar de que la investigación realmente inició hace muy poco, respecto a la CNMC, cuenta con hasta 24 meses de investigar a Apple. Posteriormente tomará una decisión final. Así que la empresa todavía tiene tiempo para comprobar su lado de la investigación en este periodo.