España participa en un proyecto internacional destinado a crear aplicaciones móviles turísticas para siete ciudadas europeas, con la finalidad de que puedan disponer de apps que mejoren la experiencia turística y minimicen, a su vez, el impacto masivo que puede tener el turismo para las ciudades y sus residentes.
En concreto, Barcelona es una de las ocho ciudades europeas que se ha sumado al proyecto, que se denomina Open Data Tourism HackatHome, para aprovechar el talento de los desarrolladores de aplicaciones para crear apps y soluciones en turismo. El proyecto, que se basa en los conceptos de open data y redes de sensores, permitirá que, además de Barcelona, Ámsterdam, Berlín, Helsinki, París, Roma y Bolonia puedan beneficiarse del talento de los creadores de apps para encontrar soluciones en el campo del turismo.
El Open Data Tourism HackatHome busca soluciones móviles que permitan conectar los residentes con los visitantes, personalizar las visitas turísticas, optimizar el tiempo de las visitas y mejorar la manera en que los turistas se mueven por la ciudad durante la estancia.
El turismo es uno de los sectores con más potencial de crecimiento en la economía móvil, en un escenario en el que el número de viajeros global está previsto que alcance los 1.500 millones en 2015, de los cuales se calcula que el 90 por ciento utilizará terminales móviles. En este sentido, las aplicaciones móviles suponen un cambio muy importante en el consumo de contenidos por parte de los usuarios, que consultan mapas, buscan información sobre los destinos o reservan todo tipo de productos y servicios.
Para promocionar el Open Data Tourism HackatHome, Barcelona Activa acogerá el próximo 27 de mayo, en el edificio MediaTic, de Barcelona, a partir de las 18 horas, una presentación del proyecto a fin de que desarrolladores de aplicaciones, empresas TIC, compañías turísticas y tecnólogos se sumen a la iniciativa y aporten soluciones móviles para retos identificados para la ciudad de Barcelona en el sector turístico.