Hasta no hace mucho, y si tenias un poco de “picardía”, Apple tenia que confiar en ti y creerse que tu iPhone no había caído en el agua y entonces el dispositivo podría estar fallando debido a un defecto de fabricación. Bueno, Apple destaca de los demás entre otras cosas por dar un buen servicio posventa y un trato al cliente exquisito. Así que aunque ellos sepan que les estas engañando, y que tu iPhone si que ha caído en el agua, probablemente harán la vista gorda y te repararan o cambiaran tu iPhone (eso era antes).
Este iPhone ha tocado agua, cuando el sensor de humedad te delata…
Pues bueno, como digo eso era antes, porque desde el iPhone 4S, Apple ha introducido unos sensores de humedad en los dispositivos que revelan si nuestro iDevice se ha mojado o ha estado expuesto a agua directa o a un exceso humedad y/o temperatura. Los sensores, evidentemente, le dirán a Apple y a nosotros mismos si nuestro dispositivo está o no en garantía, ya que como sabéis, un producto electrónico deja de tener garantía si este entra en contacto con el agua directamente. Ni que decir tiene que el agua es el peor enemigo de la electrónica y electricidad.
Los sensores se localizan principalmente en los orificios del iPhone (y cualquier iDevice que los equipe), esto significa que hay uno donde está el conector de carga y sincronización (conector de 30 pin en el iPhone 4S y el en conector lightning a partir de iPhone 5), hay otro en la base del conector de los auriculares y también otro dentro, en el habitáculo de la tarjeta SIM. Ver imagen de Pacman.
No se trata de un sensor electrónico o sensor activo. Se trata de un sensor pasivo que lo que hace es que cambia de color si está expuesto a cierta humedad/temperatura o entra en contacto con el agua. Así pues, su estado normal es en color blanco, y si se expone a humedad va virando ese color blanco al rosado y/o rojo… el rojo mayoritario indica que el dispositivo ha tocado agua y al menos durante mas de un minuto.
En la imagen que veis mas abajo, extraída de la web de Pacman se observa el estado de los sensores con cada condición “de temperatura y humedad”. Si tenemos algún percance con el agua y nuestro iDevice, deberemos tratar de consultar estos sensores para saber si nuestro iDevice estará o no en garantía, ya que, estos mismos sensores son los que Apple revisará para aplicar o no la dichosa garantía.