El FBI ha emitido una advertencia a los usuarios de iPhone para evitar el uso de puertos USB públicos para cargar sus dispositivos móviles debido a la creciente amenaza de ataques de «juice jacking».
En una advertencia emitida a través de Twitter, la Oficina Federal de Investigaciones de Denver recomendó a los usuarios que eviten el uso de estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles y centros comerciales.
El FBI cree que los delincuentes han descubierto formas de usar puertos USB públicos para introducir malware y software de monitoreo en los dispositivos.
Índice
¿Que dijo el FBI del Juice jacking en puertos USB publicos?
El FBI ha alertado que los criminales han encontrado formas de aprovecharse de los puertos USB públicos para infectar los dispositivos móviles de los usuarios con malware y software de monitoreo.
Para evitar este riesgo, el FBI recomienda que los usuarios traigan su propio cargador y cable USB y los conecten a un tomacorriente en lugar de utilizar puertos USB públicos.
Aunque los dispositivos de Apple tienen una función de seguridad USB que evita la transferencia de datos a través del puerto Lightning después de una hora de inactividad, esta medida no es efectiva si el usuario está activamente usando su dispositivo mientras se carga en un puerto público.
«Evite utilizar estaciones de carga gratuitas en aeropuertos, hoteles o centros comerciales. Los malhechores han descubierto formas de utilizar los puertos USB públicos para introducir malware y software de vigilancia en los dispositivos. Lleva tu propio cargador y cable USB y utiliza una toma de corriente».
¿Qué es el «juice jacking»?
El «juice jacking» es una técnica utilizada por los delincuentes para comprometer los dispositivos móviles de los usuarios mediante el uso de puertos USB públicos.
Los delincuentes pueden introducir malware o software de monitoreo en los dispositivos de los usuarios al aprovechar la conexión USB utilizada para cargar el dispositivo.
¿Cómo se puede proteger contra el «juice jacking»?
La forma más efectiva de protegerse contra el «juice jacking» es usar su propio cargador y cable USB para recibir energía de un tomacorriente, en lugar de confiar en un puerto USB público.
Apple incluye mensajes de «Confiar en este dispositivo» que aparecen en iOS y iPadOS cuando se conecta un nuevo accesorio, lo que evita que se produzcan transferencias de datos.
Sin embargo, también es posible que se pase por alto la notificación, si el ataque en sí es lo suficientemente sofisticado.
Además, si está utilizando activamente el iPhone mientras está enchufado, es posible que no vea necesariamente el aviso.
Cuidado donde conectas tu celular: «juice jacking en puertos USB públicos».
Podemos decir que, el uso de puertos USB públicos para cargar su iPhone puede poner en riesgo la seguridad de su dispositivo.
El FBI recomienda que los usuarios eviten el uso de estaciones de carga gratuitas en lugares públicos y en su lugar, usen su propio cargador y cable USB para recibir energía de un tomacorriente.
Como siempre, es importante estar conscientes de los riesgos de seguridad cibernética y tomar medidas para proteger nuestros dispositivos móviles.
Hasta el momento no se han reportado casos específicos de «juice jacking» en gran escala, pero los expertos en seguridad advierten que es un riesgo real para los usuarios de dispositivos móviles que utilizan puntos de carga públicos.
Aparte de los puertos USB públicos, los usuarios también deben tener cuidado con los cables USB desconocidos o no certificados que puedan contener hardware malicioso.
Es importante destacar que no solo los dispositivos Apple pueden ser vulnerables a este tipo de ataques.
Los dispositivos Android también pueden ser infectados a través de puertos USB públicos. Por lo tanto, es importante que todos los usuarios de dispositivos móviles sean conscientes de los riesgos potenciales y tomen medidas para proteger sus dispositivos al cargarlos en lugares públicos.