De entre los mejores y más eficientes proveedores de Apple se encuentra Foxconn, el cual el día de ayer declaró los múltiples problemas que han tenido. Igual que ha advertido Apple respecto a su informe trimestral fiscal, Foxconn también prevé una baja de ingresos durante el tercer trimestre. Esto sigue ocurriendo en diversos proveedores de Apple, respecto a la ralentización de demanda. Mientras tanto otros problemas siguen en ascenso, siendo el principal la cadena de suministro.
Mientras tanto, el presidente de Foxconn aún duda acerca de esta situación y el futuro del mercado. Así que esta empresa por el momento estará en busca de mejores opciones en otros ámbitos para no tener total dependencia del ensamblado de teléfonos.
Foxconn y el problema con la cadena de suministro
Respecto a este tema, el medio Reuters ha notificado que Foxconn se encuentra nervioso respecto al siguiente trimestre. La empresa ya reportó que los ingresos de este mes en tanto al sector tecnológico, como los smartphone no van a mejorar pronto. Sobre todo ahora con la creciente inflación acaparando el sector económico es inevitable la pronta baja de ingresos registrados y por registrar.
En esta situación tienen que ver también otros aspectos económicos. Pero por ahora Foxconn no ha tenido otra opción que tratar de seguir adelante con el problema de escasez de componentes. No es la única afectada, pues este problema va mucho más allá, siendo ya una crisis global.
Ante esta situación hay que recalcar la importancia del problema de escasez mundial, pues Foxconn, la empresa por excelencia como fabricante de aparatos electrónicos se encuentra declarando que está frente a una de las situaciones más graves por falta de chips, siendo otra empresa afectada a nivel mundial. Este problema daña de raíz toda la línea de producción, si desde el fabricante hasta el consumidor esta viendo vistos complicaciones llegando al principal proveedor de Apple.
La declaración más preocupante es la dicha por el presidente de la empresa Taiwanesa, Liu Young-Way, pues en sus palabras: existe mucha incertidumbre por la situación actual del mercado. Esta declaración fue dicha fuera de los reportes por ingresos. El presidente agregó a los factores la situación sanitaria por COVID-19, los distintos pleitos geopolíticos y la actual inflación mundial, etc.
La advertencia de Apple
Apple ya había realizado su propia predicción, la cual no era nada favorable. Por tanto, Foxconn por ahora tiene que tomar acciones contra esto, buscando otros ámbitos y reducir de esta manera la dependencia por este sector. Es natural este movimiento por parte de Foxconn, pues poco más de la mitad de los ingresos provienen del sector tecnológico y su ensamblaje. Se espera que la empresa trate de invertir en la fabricación automotriz eléctrica, pues el negocio ronda en 34.000 billones de dólares para 2025.
El plan original por parte de Apple era evitar el cierre total dada la situación por COVID-19. Foxconn tenía que actuar de algún modo frente a esto, por lo que contrató a más trabajadores antes de cualquier movimiento gubernamental. Para el ensamblaje del iPhone 14 se requirió una buena cantidad de trabajadores extra. Sin embargo la planeación tuvo múltiples fallos que obligaron a la llamada Ciudad iPhone a cerrar.
Este tema tuvo muchos aspectos a resaltar dadas situaciones desafortunadas debido a la estricta medida sanitaria de China. Por ejemplo, el famoso caso de los trabajadores de Macbook Pro destrozando parte de las inmediaciones de COVID-19, puesto que el encierro obligatorio se salió de control en la planta china.
Aunque Apple ha anticipado este tipo de problemas, no sigue siendo evidente el costo monetario, laboral y social que representa. Económicamente este tipo de situaciones le resulta a la empresa en alrededor de 8.000 billones de dólares, eso tan sólo en este trimestre. Este tema es demasiado delicado, pero respecto a otros que tienen igual o mayor importancia, se encuentra la oferta y demanda que tendrá el iPhone 14.
El problema de ensamblaje con China
Apple ha mantenido una relación de ensamblaje con china desde hace ya algún tiempo, cosa que se ha ido convirtiendo en un problema a largo plazo. A pesar de la excelente campaña por diversificar las empresas por contrato para el ensamblaje y otros procesos, Apple no se ha podido desapegar del todo al país chino.
Luego de 5 largos años, la empresa ha sido criticada por mantener aún su casi extrema dependencia. Inclusive Foxconn actualmente y durante este tiempo ha tenido que diversificar los ámbitos que trabaja. Por ejemplo, el nuevo plan de ingresos que le supone 9.000 billones de dólares con una empresa de Arabia.
El medio The Wall Street Journal comunicó que Foxconn está en proceso de concretar una oferta por parte del gobierno de Arabia en cuanto al proceso de fabricación de chips para vehículos eléctricos, así como otros productos.