La respuesta directa de Apple para la DMA sería bastante interesante e influyente para dejar de lado a la ley. Pues Los grupos de campaña mencionan que si la UE es tan permisiva con Apple y dejar que tome la ley de Mercados Digitales o DMA, la ley quedará desdentada.
Apple, Amazon, Google y Meta parecen haber integrado el mismo enfoque de la ley antimonopolio, mencionan los grupos: priorizando lo técnico, garantizando al mismo tiempo que no despegan el control del del mercado que ya mantienen.
Fuertes opiniones contra el manejo de Apple con la DMA
Max von Thun es el director del Open Markets Institute, siendo un grupo que busca exponer riesgos que manejan algunas empresas de renombre o con demasiado poder. Mencionó a The Verge que tanto Apple como Meta y Google tienen un fuerte enfoque similar a la DMA mencionan estos grupos de campaña.
En sus palabras mencionan que las propuestas son cumplimientos sólo superficiales que sólo buscan cumplir la norma general «sin suponer una amenaza real para el dominio del mercado de los guardianes […]». Agregó que las empresas de tecnología están enfrentando a la DMA como Apple, pero desde insertar sus propios cambios, que determinan como «inviables o poco atractivos para las empresas y los usuarios».
La opinión también se encuentra apoyada por Jan Penfrat, asesor político de European Digital Rights o EDRi, la cual es una organización sin ánimo de lucro. Al igual que Open Market, busca hacer que grandes empresas o gobiernos no abusen del poder que tienen.
Ninguno de los cambios que han propuesto realmente ha impactado al menos de forma relevante para «las estructuras de poder que ayudan a mantener a esas empresas en la cima».
Menciona que Apple, específicamente está causando esto con la DMA. Afirmó que si se permitía a la empresa evitarla realmente, siendo que la ley se perdería.
Mientras tanto, Penfrat calificó los cambios como «malintencionados», afirmando que realmente estarían empeorando las cosas para los desarrolladores que solo quieren salir a flote en «el monopolio de la tienda de aplicaciones de Apple». Luego mencionó que Apple tiene el mando, pues «parece poco probable que alguien intente siquiera desafiar el monopolio del guardián». Agregó que no «merece la pena» intentar algo. Pues la Comisión Europea sigue con permisos, finalizando con «la DMA estará perdida». Un artículo de Bloomberg presenta prontas repercusiones acompañando estas opiniones.