iOS 13 e iPadOS 13, los nuevos sistemas operativos de Apple, tendrán soporte para las unidades de almacenamiento externo. Dentro de pocos meses, los usuarios de iPhone y iPad podrán acceder a archivos alojados en pendrives, discos duros, tarjeta de memoria e incluso a unidades de red mediante la aplicación Archivos. Además, existe la posibilidad de que incluso se pueda administrar los libros en el Kindle ya que funciona como una unidad USB común.

Compatibilidad archivos con los sistemas operativos iOS 13 y iPadOS 13

Se trata de una función muy útil para quienes necesiten administrar archivos pero no tiene una computadora cerca, pero surge una gran pregunta: ¿con qué sistema de archivos será compatible iOS 13 y iPadOS 13? Bueno, se puede decir que de momento la oferta es amplia para estar en etapa Beta.

iOS

Por un lado podremos acceder a unidades formateadas en HFS+, el sistema de archivos estándar del disco rígido de la compañía de Cupertino antes de la llegada del formato APFS. De todas formas se debe tener en cuenta que los discos con HFS+ cifrados, por el momento, no son compatibles.

Otro de los formatos a los cuales se podrá acceder serán: ExFAT y FAT32. En el primer caso podremos leer y escribir sin ningún problema, en el segundo tendremos que tener en cuenta que solo se podrán guardar archivos que pesen menos de 4GB, en cuanto a la lectura, tampoco habrá inconvenientes.

En iOSMac:   Ya disponible la beta pública de iOS 13.1 junto a macOS 10.15 beta 7 para desarrolladores

iOS

Por supuesto, también podremos acceder a archivos en formato Apple File System o APFS, el un nuevo sistema de ficheros de la compañía que reemplazó al HFS+. También tendremos la posibilidad de ingresar a documentos por Server Message Block (SMB)​, protocolo de red que permite conectarse vía LAN a otras computadoras o servidores para compartir información o dispositivos.

Por último, una mala noticia para los usuarios de Windows, es que tanto iOS 13 como iPadOS 13 no son compatibles con el formato NTFS. De momento los nuevos sistemas operativos de Apple no pueden leer el sistema de archivos de Microsoft.

iOS

En cuanto a Kindle, se podrá gestionar al conectarlo al iPhone con el adaptador Apple Lightning a USB-A. Al conectarlo podremos transferir libros a través de la aplicación de Archivos y leerlos en el Kindle, algo muy útil si no se dispone de una conexión a Wi-Fi.

Lanzamiento de los nuevos sistemas operativos de Apple

iOS 13 e iPadOS 13 ya está disponible para los desarrolladores y para quienes estén inscriptos en el programa de betas públicas de Apple. En cuanto al lanzamiento de la versión definitiva, se espera que llegue para otoño en el hemisferio norte.

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas, o visita nuestro canal de YouTube.