El tan novedoso y revisado en tantas y tantas betas iOS 9 de Apple resulta que no es del todo seguro, ya que con unos sencillos pasos podemos acceder a las fotos y contactos del iPhone estando bloqueado e incluso “protegido” por clave o por identificación por huella con Touch ID. Publico esto a riesgo de que se corra aun más la voz sobre este fallo de seguridad en el nuevo iOS 9 para nuestros dispositivos de Apple. Pero no soy el primero ni mucho menos el descubridor de esta forma de acceder a las fotos y contactos de nuestros dispositivos actualizados con el nuevo firmware. También es verdad que te voy a indicar cómo prevenirlo, pero tendrás que prescindir de una de las características de tu iPhone. Sólo tú tienes la decisión de si te compensa. Te muestro primero en qué consiste el fallo de seguridad y cómo se puede acceder a las fotos y contactos de un iPhone bloqueado por código y con iOS 9: primero intenta acceder cuatro veces con un código incorrecto al iPhone. Si introduces una quita vez el código incorrecto el iPhone se bloqueará temporalmente, durante un minuto. En vez de esto introduce tres números y antes de introducir el cuarto mantén presionado el botón de inicio (Home). Probablemente el iPhone se bloquee temporalmente durante un minuto, pero antes de que eso ocurra aparecerá Siri. A continuación pregúntale la hora. Siri ¿qué hora es? Nuestra compañera de viajes nos dirá la hora actual y aparecerá en pantalla el icono del reloj. Púlsalo para acceder a la app Reloj. Es el momento de presionar sobre el signo + situado en la esquina superior derecha.
En tu mano está que prefieras perder a Siri de momento con iPhone bloqueado o que cualquiera que tenga acceso a tu dispositivo pueda espiar tus fotos y contactos
En el campo destinado a escribir una ciudad para añadirla a la aplicación escribe algo que no tenga sentido, por ejemplo “asdfg”. Deja pulsado sobre el texto para invocar al menú contextual para Seleccionar todo y, en vez de cortar, copiar o pegar, toca Compartir. Selecciona la app Mensajes y escribe otra vez letras sin sentido, cualesquiera en el campo Para y pulsa Enter. Toca dos veces sobre el nombre falso y selecciona Añadir a contacto existente. De esta forma accedes a la agenda completa de contactos del iPhone. Si cancelas y en vez de sobre Añadir a contacto existente pulsas sobre Crear nuevo contacto y a continuación tocas Añadir foto y por último Elegir foto. De esta forma accedes a todas las fotos del dispositivo.
SOLUCIÓN: como remedio temporal y hasta que Apple tape este pequeño agujero, la forma de prevenirlo es desactivar Siri cuando el iPhone está bloqueado. Esto se puede configurar en Ajustes, Touch ID y código, introduce tu código de desbloqueo y casi al final desactiva Siri. Como te decía, en tu mano está que prefieras perder a Siri de momento con el iPhone bloqueado o que cualquiera que tenga acceso a tu dispositivo pueda espiar tus fotos y contactos. Como ves es algo enrevesado pero para nada es complicado llevarlo a cabo. Que a estas alturas ocurra esto en el iOS más actual de Apple y que además no ocurra con su predecesor, el iOS 8, es más que otra cosa y como diría Iker Jiménez: Inquietante ¿verdad Carmen?