Un error en el desarrollo del A16 Bionic podría haber llevado a Apple a lanzar un procesador menos potente para el iPhone 14 Pro, lo que podría ser indicativo de problemas en el equipo de desarrollo de los chips Apple Silicon.
El iPhone 14 Pro utiliza el A16 Bionic y, a pesar de ser uno de los conjuntos de chips más potentes en un smartphone, podría haber sido mejor. Los benchmarks muestran un aumento moderado en del rendimiento año tras año en los nuevos modelos de iPhone, nueva información sugiere que podría haber sido un salto mayor.
La potencia del iPhone 14 Pro se ve afectada por dificultades en el desarrollo de los chips de Apple
Según The Information, el equipo de fabricación de chips de Apple ha estado pasando por algún caos interno. Esto podría haber llevado a que el A16 Bionic tuviera un cambio significativo que se habría introducido tarde se su desarrollo, al menos según cuatro fuentes anónimas.
El informe dice que Apple había planeado un salto generacional muy importante para el A16 Bionic, pero los prototipos se encontraron con un consumo energía desmesurado, mucho más de lo que la empresa esperaba tras las simulaciones de software.
El alto consumo de energía podría haber afectado a la duración de la batería y hacer que el dispositivo se calentara. Debido a este descubrimiento tardío en el desarrollo, el A16 Bionic tuvo que ser construido sobre la base de diseño usada originalmente en el A15. En un principio, el A16 habría introducido las capacidades de Ray Tracing en el software de iPhone.
Multitud de rumores apuntaban a que el A16 Bionic sería desarrollado con el proceso de 4nm, pero finalmente se usó el proceso de 5nm. Este cambio parece corroborar la historia de The Information, aunque solo era un rumor.
El iPhone 14 y el iPhone 14 Max usan el chip A15 Bionic, no el A16. Si el A16 no se diferenciaba lo suficiente del A15, podría explicar la decisión de Apple de reutilizar el chip.
Apple todavía está por encima de las expectativas del mercado en términos de rendimiento generación tras generación para sus chips. Sin embargo, eso ha estado disminuyendo con cada nueva versión.
The Information también informa de algunas salidas de empleados que han afectado al equipo de fabricación de Apple Silicon. Sin embargo, Johny Srouji sigue siendo el encargado y Apple no ha comentado públicamente ninguna de estas acusaciones.