Blackberry no pasa por su mejor momento, los datos económicos en son los mejores para una compañía que pretende volver a ser lo que fue en el sector de los smartphones. John Chen pretende devolver el primer puesto a la compañía que comenzó a destruir el monopolio de los operadores con los SMS.
Blackberry pretende recuperar su liderazgo
Una de las primeras cosas que hizo John Chen después de convertirse en el director ejecutivo de BlackBerry el año pasado, fue confiscar a su esposa el Samsung Galaxy que utilizaba.
“Mi esposa sacó el Samsung Galaxy que utilizaba habitualmente, todos los que me acompañaban en la cena me miraban con una sonrisa” comenta John. “Así que finalmente le dije a mi esposa que tenía que usar una BlackBerry. “No, me gusta Samsung”, “y yo le dije que me estaba avergonzando”.
John comenta que las primeras semanas al frente de la compañía fueron complicadas. Inicialmente, se encontró con el nuevo teléfono difícil de dominar, experiencia que es compartida por muchos usuarios que acceden por primera vez a una BlackBerry. “Es más difícil al principio, pero una vez que se consigue, en realidad es bastante potente. Hace que otros dispositivos se queden pequeños”.
Él compara la experiencia de conducción de un Lamborghini. “Hay una secuencia especial para ponerlo en marcha, pero, una vez que sabes donde están todas las cosas, es fácil. Aún así, debido a eso, yo nunca compraría un Lamborghini. Nosotros también trabajamos para evitar que curva de aprendizaje sea tan empinada”.
BlackBerry hoy en día es una sombra de lo que fue. En su punto máximo en el año 2008, consiguieron vender uno de cada cinco teléfonos inteligentes y tenía un valor de mercado de $ 80 mil millones, muy superior a los $ 5,6 mil millones en la actualidad. Ahora su cuota en el mercado mundial de smartphones es menos del 1%.
John tiene claro lo que salió mal. BlackBerry abandonó sus clientes empresariales y “se alejó de las preferencias de estos para tratar de llegar al consumidor final”, una estrategia desastrosa dada su incapacidad desarrollar aplicaciones enfocadas para este sector.
En un intento de recuperar los clientes empresariales que han abandonado BlackBerry, el Sr. Chen espera crear unos cimientos importantes sobre los puntos fuertes del dispositivo – un buen teclado y buena seguridad – con nuevas innovaciones. En septiembre, la compañía adquirió Movirtu, un grupo británico que diseña software que permite usar varios números de teléfono diferentes en la misma tarjeta SIM y adquirió una empresa que encripta las llamadas de voz.
“La gente todavía aprecia el teclado y la seguridad es muy importante para este sector. En las reuniones que mantengo con diferentes empresas, todos quieren volver a usar BlackBerry porque, quieren evitar la filtración de sus datos. Ahora tenemos que hacer nuestros dispositivos un poco más agradable a las personas”.
El diseño cuadrado del recientemente lanzado con la BlackBerry Passport es parte de este trabajo para volver a despertar la adicción “Blackberry” que una vez que se apoderó de la comunidad empresarial: la pantalla inusualmente grande está dirigido para usuarios de hojas de cálculo.
Es difícil que Blackberry consiga desbancar a Android y iOS, para esto debe de hacer algo diferente. Si se refiera a la primera en el sector empresarial si que es una opción mucho más viable, ya que los dispositivos son mas funcionales y ofrecen más posibilidades en este sentido. Aunque con la reciente alianza de IBM y Apple todo le le pone mucho más difícil.