En la actualidad los productos nuevos que compramos en Apple tienen una garantía de dos años y la empresa tiene la obligación de tener piezas para su reparación durante cinco. Sin embargo, la nueva ley del consumidor que entrará en vigor el año que viene, ampliará esas duraciones y añadirá nuevas mejoras. Mejoras que ¿supondrán que Apple puede encarecer los precios de los productos?. Analizamos y opinamos sobre esta situación.
Con la nueva Ley del consumidor en ciernes, ¿Apple aumentará los precios de los productos. La ley del consumidor
Según el Ministerio de Consumo, la normativa, que entrará en vigor el 1 de enero de 2022, supone “un paso más en la estrategia de economía circular” —un modelo que implica reutilizar, reparar y reciclar los productos para extender su ciclo de vida—. Las principales asociaciones de consumidores consideran que es un paso positivo para garantizar el derecho de los ciudadanos a reparar los artículos y que puede evitar el consumismo excesivo.
A partir de ese año, ese plazo de garantía será de tres años para cualquier tipo de producto, y de dos para los contenidos o servicios digitales. El plazo mínimo durante el cual el fabricante está obligado a garantizar la existencia de piezas de repuesto una vez que el producto deja de fabricarse, será de 10 años.
Se añade lo que se denomina como índice de reparabilidad, vamos, lo que viene haciendo iFixit hasta ahora, que es dar una nota para saber si el dispositivo es fácil o no de reparar. Con ello podremos saber al comprarlo, si merece la pena en un futuro poder reparar ese dispositivo.
La idea final de esta Ley es que los usuarios no estemos continuamente renovando los dispositivos. Que seamos más ecológicos y podamos reparar antes que tirar y comprar de nuevo. Se quiere que no cambiemos de dispositivos cada año.
¿Pero qué pasa con la Industria de este sector? Ellos trabajan duro cada año para presentar nuevos dispositivos en ese plazo. Se quiere sacar al mercado nuevas tecnologías que hagan que los usuarios quieran cambiar su iPhone o su iPad por uno nuevo cada poco. No esperar esos 10 años.
¿Podrá suponer que Apple aumente los precios por este motivo? Sinceramente pienso que no. Esto no va a suponer ningún cambio en las estrategias de las empresas del sector. Apple seguirá invirtiendo en investigación y tecnología. Seguirá creando dispositivos nuevos cada año y poniéndonos a los demás la miel en los labios con sus novedades. Como pasa con el nuevo iPad Pro que justamente se abre hoy la posibilidad de su reserva.
La nueva ley beneficia al consumidor y no perjudica a la empresa
Es cierto que Apple no es muy dada a dar demasiada información sobre sus productos y que tenga que anunciar ese índice de reparabiidad en cada uno de sus productos, va a ser curioso. Veremos si coincide con lo que saque iFixit y las demás empresas de reparación.
El que tenga que tener piezas durante cinco años más, no supondrá tampoco un perjuicio. Ya que es algo que seguro que viene haciendo hasta el momento actual. Otra cosa es que la propia empresa declare como obsoleto ese modelo. Actualmente 10 años son muchos, y sinceramente no conozco a nadie que aguante tanto con el mismo dispositivo. Mas que nada porque en 10 años deja de funcionar tan bien como al principio y lo cambias para mejorar, no por capricho.
Otra cosa diferente es que queramos cambiar porque queremos tener lo mejor, o lo mas último. Si acabamos con esa tendencia, estaremos de enhorabuena porque el grado de consumismo al que estamos llegando puede ser hasta preocupante.
Mire por donde se mire, la nueva Ley será un avance y no perjudicará a las empresas y sí beneficiará a los usuarios. Algo que se podría mirar como dicen los americanos, un win-win. Ganar los dos implicados.
De momento tendremos que esperar al inicio del 2022, pero si no te corre prisa, puede que sea buena idea esperar a esa fecha para comprar los nuevos dispositivos de Apple. Sobre todo si estás pensando en comprar algún producto caro como un iMac.