Una de las mayores criticas y la más manida, es la falta de capacidad de Apple para ajustarse a las necesidades de los usuarios. La hermeticidad de los diferentes sistemas operativos hace que los usuarios busquen otras soluciones u otras marcas. Pero una de esas cerraduras está a punto de abrirse y podremos descargar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial, pero eso puede tener, como todo, sus ventajas e inconvenientes. Para mí, son los siguientes.
Descargar aplicaciones fuera de la tienda oficial traerá caos
Los sistemas operativos de los diferentes terminales de Apple se han caracterizado por ser muy estables y funcionar muy bien. Todo ello era debido a que todo aquel que quisiera publicar una aplicación, debía cumplir con unos estándares mínimos y muy exigentes. Además del canon pagado a Apple. La capacidad de poder instalar aplicaciones desde fuera de la tienda, supone la posibilidad de instalar muchas aplicaciones no oficiales y eso puede generar y traer caos.
La gran diferencia entre Android y iOS, por ejemplo, es la apertura de uno frente a la hermeticidad del otro. Pero eso supone que iOS siempre tendrá una mayor seguridad y capacidad de respuesta frente a Android, en donde una misera app de una linterna puede estar convirtiéndose en nuestra peor enemiga.
Los troyanos o cualquier otro virus puede tener la capacidad de entrar a un sistema operativo por el eslabón más débil que no es otro que el propio usuario. Y ese usuario lo que quiere son aplicaciones que le satisfagan su día a día pero gratis. No quieren tampoco esperar y lo que seguro que no quieren es ese hermetismo que la tienda oficial brinda hoy por hoy.
Las revisiones que hace Apple. La política que tiene a la hora de revisar las aplicaciones hace que la seguridad este casi garantizada pero sobre todo que la aplicación que se vende o se haya instalado en el iPhone funcione sin problemas y no ralentice al teléfono por ejemplo.
Ahora bien. Si permitimos poder instalar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial lo que ocurrirá será que muchas aplicaciones se incluyan y no sean adecuadas para ese sistema operativo. Que puedan llegar a perjudicar al rendimiento o que incluso puedan llegar a ser perjudiciales. Todo lo cual, en quien repercute, sin duda alguna, es en Apple.
Los usuarios no van a ver que el problema es del creador de esa aplicación defectuosa. Verá a una empresa que no ha puesto los medios suficientes para evitar que esa App se haya podido instalar finalmente en el teléfono.
¿Qué pasará con ahora con el JailBreak?
Cuando se pueda instalar aplicaciones desde fuera de la tienda oficial, la pregunta que me surge de manera casi instantánea es: qué pasará con JailBreak y todo ese negocio montado a su alrededor.
Lo mas seguro es que las aplicaciones que crean sus aplicaciones para el Jail puedan ahora instalarlas sin problemas y de manera mucho mas legal. Pero habrá muchas que no puedan y lo que se hará, será copiarlas o intentar reproducirlas con mayor o menor éxito.
Habrá que tener mucho cuidado, porque no me fiaré de nada y creo que seguiré instalando las aplicaciones que me interesen desde la App Store, mas que nada porque me puedo exponer a lo que se exponen cada día miles de usuarios de Android: a los fallos de seguridad.
Supongo que una vez que te pones con ello, nada o casi nada puede salir mal. Pero tampoco creo que sea necesario fallar muchas veces para sólo equivocarse una vez y que sea demasiado tarde.
Si me gasto mucho dinero en un iPhone, pues puede que me de igual gastarme mucho menos en esa aplicación que quiero y además que pagando puedo y tengo derecho a mas cosas que si no.