La reconocida y popular aplicación de vídeos cortos, TikTok podría estar en serios problemas. Recientemente reportes podrían indicar acerca de cómo TikTok podría ser prohibido en EE.UU. si no venden la app por parte de los propietarios chinos.
TikTok completamente fuera de los iPhone en EE.UU.
De acuerdo a reportes del medio Wall Street Journal parece ser que el Comité de Inversiones Extranjeras en EE.UU. solicitó a ByteDance esta solicitud. El informe indica que esto sería un cambio bastante relevante en la política proveniente de la administración.
Además añadió que TikTok ha estado cargando con una presión inmensa de los políticos, más específicamente los republicanos de los EE.UU. La razón principal fue exponer a la app como un foco de riesgo para la seguridad. Este reporte continúa con las más recientes noticias de ayer y que esperan que también Reino Unido publique la prohibición de TikTok en los smartphones de trabajo y esto sería de forma inmediata.
La propia TikTok contradice esto indicando que la venta no es la repuesta a esta amenaza por la seguridad, luego de prometer más de 1.500 millones de dólares utilizados sólo en la seguridad de datos para quienes tengan esta app en Estados Unidos y el gobierno chino. A través de un comunicado, la empresa también mencionó que si “la seguridad nacional es el objetivo” no ayudaba en nada al problema dejar de invertir. El cambiar de propietario no supondría algún efecto práctico respecto a los datos o acceso. La empresa asegura que la mejor forma de aportar algo al tema es con “protección transparente, basada en Estados Unidos, de los datos y sistemas de los usuarios estadounidenses, con sólida supervisión, examen y verificación por terceros”.
TikTok en una situación apretada
El medio WSJ reporta que hay negociaciones con Cfius acerca de la seguridad de los datos que estén en TikTok. Aunque este proceso lleva más de dos años y aún no hay nada en claro desde hace algún tiempo. De acuerdo al reporte, los altos mandos estadounidenses están bastante al tanto de la seguridad china y cómo “obliga a las empresas a entregar los datos de sus clientes”.
Este asunto también involucró a Apple en el pasado debido a la regularización de los datos de usuarios en China. Por su parte TikTok planea invertir el dinero mencionado en este post para proteger mejor los datos de EE.UU. en EE.UU. y mejorar la transparencia. Al momento del lanzamiento de iPhone 15 podría ser que ni siquiera exista la app en este dispositivo.