Parte del mérito de la popularidad del iPod y el iPhone es sin duda es de iTunes, este servicio de Apple ofrece una gran variedad de contenido descargable legalmente dondequiera que estemos. Pero parece que alguien se ha quejado de este servicio, en particular, por las restricciones impuestas en los dispositivos más antiguos, hasta el punto de que un abogado de Florida presentó una demanda colectiva contra Apple.
Nueva demanda colectiva contra Apple por la venta de vídeos en HD de iTunes
Scott Weiselberg es un abogado de Florida y es el que inició una demanda colectiva contra Apple en el Tribunal Federal de San Francisco en contra de Apple, acusado de haber sacado provecho de películas descargadas de iTunes en los dispositivos más antiguos.
En particular, Weiselberg declaró que “iTunes Movie Store” muchas películas disponibles sólo en calidad HD no son compatibles con modelos de iPhone e iPod más antiguos, incluso si la compra sólo está disponible en HD, iTunes reconoce las características del dispositivo y elige el mejor formato para descargar, en este caso es la versión en SD.
Según los promotores de la demanda colectiva, Apple habría obtenido beneficios por la compra de contenido incompatible a un precio más alto (coste del contenido HD es cerca de 1$ más que la versión SD) y enviado el contenido al dispositivo en formato SD. De este modo la compañía aumentar sus beneficios sin buscar una solución al problema (iTunes reconoce que el dispositivo no es compatible con calidad de alta definición y de hecho se ha descargado la versión SD, aunque en realidad no a la venta se ha producido como HD).
Weiselberg finalmente declaró que los dispositivos iOS que no son compatibles con la alta definición ha sido de al menos 49 millones de descargas, y multiplicando el resultado por el número de compras, la ganancia extra para Apple es muy similar a ese cantidad en dólares.