OpenEmu es un freeware que permite emular distintas consolas históricas en nuestro Mac. La facilidad a la hora de utilizarlo y la gran cantidad de consolas emuladas en un solo programa lo han hecho extremadamente popular entre quienes adoran la estética retro. Como ellos mismos dicen: “Con OpenEmu, es extremadamente sencillo agregar, navegar, organizar y jugar (con un gamepad compatible) tus juegos (ROMs) favoritos”.
Nuevos ingresos
Recientemente los desarrolladores de OpenEmu han actualizado el emulador de consolas para OS X. Con la versión 2.0.1 del software, entre otras cosas, se ha modificado la interfaz gráfica, integrado la función para el rewind en tiempo real y también se agregó el soporte para nuevos juegos. La aplicación soporta ahora 16 nuevas consolas, incluidas la Nintendo 64 y la Sony PlayStation, que se suman a las precedentes.
Finalmente Sony Playstation ingresa a OpenEmu
Cabe mencionar que están trabajando para agregar importantes consolas y ordenadores a la lista, como el Commodore 64, el MSX o la Sony PlayStation 2 (entre otras).
La lista de consolas que es posible emular con este programa es la siguiente:
- Atari 2600
- Atari 5200
- Atari 7800
- Atari Lynx
- ColecoVision
- Famicom Disk System
- Game Boy / Game Boy Color
- Game Boy Advance
- Game Gear
- Intellivision
- NeoGeo Pocket
- Nintendo (NES) / Famicom
- Nintendo DS
- Nintendo 64
- Odyssey2/Videopac+
- PC-FX
- SG-1000
- Sega 32X
- Sega CD / Mega CD
- Sega Genesis / Mega Drive
- Sega Master System
- Sony Playstation
- Sony PSP
- Super Nintendo (SNES)
- TurboGrafx-16/PC Engine
- TurboGrafx-CD/PCE-CD
- Virtual Boy
- Vectrex
- WonderSwan
Si bien la versión 2.0 llegó el 23 de diciembre, ya fue actualizada a la versión 2.0.1 resolviendo algunos bugs. Lo que habla a las claras de la celeridad a la hora de resolver problemas de este proyecto de código abierto (Open Source). El mismo pone a disposición un emulador de alto nivel en grado de aprovechar tecnologías clave de OS X como Cocoa, Core Animation, Quartz y librerías de terceras partes como Sparkle para la funcionalidad de auto-updating. Posee una arquitectura modular y consiente la utilización de plugins entre otras cosas. Desde las preferencias es posible modificar las teclas de default, establecer el uso de gamepads USB o Bluetooth.
Para correr OpenEmu 2.0, que puedes descargar desde este link, es necesario tener instalado OS X 10.11 El Capitan.