Hace poco escribí un artículo sobre la posibilidad de habilitar el TRIM en discos SSD producidos por terceros en El Capitan. El TRIM es un comando que se ejecuta para limpiar los bloques que no se utilizan más en un disco SSD, esto nos permite mantenerlo veloz y reactivo aún con el paso del tiempo. Este sistema debe ser soportado tanto por el hardware como por el software y Apple a través de OS X, hasta el momento, solo lo habilitaba para unidades propias dejando fuera de la ecuación a los discos SSD de terceros.
Cual si fuera un encanto de Harry Potter utilizaremos el comando: «sudo trimforce enable»
Con la salida de Yosemite 10.10.4 Apple agregó el soporte TRIM también para discos no instalados por ellos mismos. El comando, igualmente, tiene que ser habilitado siguiendo unos pocos pasos fáciles:
• El primero, como sucede con cualquier operación que realicemos con un disco, sea SSD o HDD, es el de hacer un backup con Time Machine.
• Después de realizar la copia de seguridad debemos abrir Terminal, esto se puede hacer yendo a la carpeta Aplicaciones/Utilidades o accediendo al Launchpad y de allí a la carpeta “Otros” donde encontraremos el icono de Terminal. Una vez abierto debemos escribir lo siguiente: sudo trimforce enable y dar “Enter”. Luego, el sistema va a preguntar la password de administrador (al teclearla no se podrá ver).
• Aparecerá un aviso que nos explica que habilitando TRIM, Apple no se asume ninguna responsabilidad sobre la integridad, prestaciones y funcionamiento del SSD y que la operación es un riesgo que se asume el usuario. Para proceder debemos presionar la tecla “Y” (que está por Yes).
• Después de haber confirmado la propia elección otra vez presionando la tecla “Y”, el dispositivo va a ejecutar el procedimiento de habilitación de TRIM, al finalizar el Macintosh se va a reiniciar automáticamente (pueden pasar algunos minutos hasta que el ordenador finalice con el proceso, os aconsejamos no hacer absolutamente nada hasta que termina con la operación).
• Una vez reiniciado el Mac, vamos a ir al menú y seleccionamos “Acerca de este Mac”, después hacemos click en “Informe del sistema” para lanzar la aplicación relativa. Debemos ir a la sección “Hardware” evidenciando con un click “SATA/Sata Express” y allí controlando la opción “Compatibilidad con TRIM”.
ATENCIÓN: El proceso no debería comportar problemas. De todas maneras repetimos nuestro consejo de hacer el backup del sistema antes de activar este comando debido a que algunos viejos SSD podrían resultar no compatibles. Por ende os recomendamos hacer una búsqueda en Internet para saber si vuestro disco es compatible con esta función y ejecutar el comando bajo vuestra propia responsabilidad.