La puesta en el mercado del Nexus 7 ha originado un aumento de los rumores sobre el lanzamiento del un mini iPad que parece que no tiene fin. Si hacemos historia Apple decidió lanzar un iPod mini y un iPod nano para poner en el mercado los precios de su reproductor mp3, ya que como sabemos el iPod Touch es mucho más caro que cualquier otro. En el caso del iPad la razón sería obvia el Kindle Fire y el Nexus 7 de Google se llevarán un trozo del paste si Apple no pone remedio a esto.
Es cierto que muchas web especializadas en tecnología, creen que Apple no entrara con el mini iPad en el mercado de las tabletas de gama baja. Tenemos un ejemplo reciente con los Notebook que hace 3 años estaban tan de moda, Apple no se introdujo en ese mundo y dejo pasar el tren. Igual que el iPhone cuantas veces se ha rumoreado la llegada de un iPhone más económico… En lugar de estos productos Apple hizo los suyos y puso en el mercado el MacBook Air y el iPad, dos productos revolucionarios, que la competencia trata de copiar a toda costa. Y demostraron que los 999$ que cuesta un Air de 11” no son fáciles de copiar.
Cuando se habla de por qué el próximo iPhone 5 debería tener una pantalla más grande, el mercado se reduce a lo siguiente: los usuarios podemos elegir entre un iPhone de 3,5 pulgadas y los demás teléfonos de 4 o más pulgadas pero que no son iPhone; y mientras que muchos elegimos el iPhone, otros eligen el teléfono de más de 4 pulgadas que no es iPhone. Al pasarse Apple a las 4 pulgadas, seguramente no perdería ningún cliente, pero podría ganar muchos de los que ahora eligen los teléfonos con pantalla más grande.
Apple hace una reflexión a todo esto y comenta que la competencia fabrica sus tabletas en 7 pulgadas porque les es imposible competir a igualdad de condiciones con el iPad, de esta forma pueden hacer un producto más económico. Todo esto tiene sentido si leemos las declaraciones de Google que va a lanzar su Nexus 7 a precio de coste, esto no podrán hacerlo ni HTC ni Samsung, que si viven de los beneficios de la venta de hardware.
Hace años Apple era mucho mejor, pero es cierto que sus productos eran más caros que ahora. El equipo de logística de Apple ha conseguido mejorar el iPad y el MacBook Air y cada vez menos costosos.
Si tenemos en cuenta todos estos datos, es casi seguro que un iPad de 7 pulgadas sería un éxito de ventas para Apple, pero también es seguro que no pondrá en el mercado el mini iPad, mientras no pueda realizarlo por un precio competitivo.