Cada vez que Apple anuncia un nuevo iPhone, hay una decepción inevitable por el alto precio del dispositivo. ¿Cómo, la empresa cobra el precio de sus dispositivos de esta manera sin afectar a la confianza de sus usuarios? El analista Horace Dediu de Asymco cree que tiene la respuesta a ¿Por qué el iPhone es tan caro?.
Horace Dediu explica los motivos por lo que el iPhone es tan caro
Ahora el mercado de teléfonos inteligentes tiene un gran número de fabricantes, además de Apple, que con el fin de sobrevivir contra los gigantes de la industria, debe desarrollar un gran dispositivo y un gran contenido. ¿Por qué entonces Apple se las arregla para cargar de esta manera el precio, mantener casi sin cambios a la pregunta? Aquí está la respuesta a Dediu:
La respuesta obvia a la pregunta ¿por qué el iPhone es tan caro? es porque se vende a ese precio. Cualquier persona en su lugar lo haría igual. En cuanto a por qué nosotros como usuarios seguimos pagando tanto para el iPhone, la respuesta es un poco más compleja. En primer lugar, la mayoría de los compradores no pagan más de 500 dólares por sus smartphones. El contrato en los Estados Unidos y otros grandes mercados, el precio de nivel de entrada para un iPhone 5S está a sólo 199 dólares (EE.UU). Son los operadores de telefonía los que pagan los costos iniciales, de esta forma el gasto se mueve a la cuota telefónica.
Inevitablemente, la pregunta entonces es: ¿por qué muchos operadores pagan tanto para el smartphone de Apple? Dediu sugiere que el iPhone tiene un valor intrínseco. Cuando alguien compra un iPhone, es muy probable que este obligado a firmar un plan de datos que genera los suficientes beneficios para el operador y pueda pagar el precio del dispositivo.
Estas consideraciones se aplican también a nuestro país, donde todavía es posible comprar un iPhone con contrato, reclamando un mayor desembolso de una cuota cada mes, además de su plan de datos. Por esta razón muchos están dispuestos a comprar un dispositivo con contrato, sólo pagando el plan de la tarifa elegida y un precio inferior a los cerca de 700€ que costará en España.
Dediu concluye discutiendo el término acuñado por los economistas de diversos productos como el iPhone, “servitization” cuando los productos comienzan a ser inseparables de los servicios que ofrecen. Él explica que Apple no está en el negocio de la venta de teléfonos. Está en el negocio de la activación y la creación de servicios.
¿Usted está de acuerdo con el analista?