Hace varias semanas Apple ha adoptado una medida de reembolso de las compras realizadas en la App Store sin justificación ninguna para los usuarios de la Unión Europea. Para los habitantes de Europa el reembolso del dinero de la compra de aplicaciones se realizará entre 5 y 7 días, al menos así lo han dicho.

Problemas con los desarrolladores con el reembolso de 14 días

Esto tiene su controversia, por que podemos hacer un abuso de esta medida, mediante varios ejemplos que voy a mostrar:

  • Si obtenemos un juego, realizamos la compra y nos disponemos a jugar. En el plazo de devolución del dinero (dos semanas) nos lo pasamos y procedemos a pedir el reembolso. Cuando nos devuelven el dinero podemos decir que hemos disfrutado de un juego de pago totalmente gratis.
  • Para complementar, adquirimos una aplicación, y cuando la tengamos en nuestro dispositivo disponemos a pedir el reembolso del dinero, hemos obtenido la aplicación gratuitamente y para siempre.

Ahora estaréis pensando que al pedir el reembolso la app se eliminará, pues me temo que no es del todo así. Aquí viene el calvario de los desarrolladores, que no es más que, la app que les hemos “comprado” y pedimos la devolución del dinero sin ninguna justificación podemos seguir utilizándola sin ningún tipo de problema, La compra sale cancelada, en la  App Store ya no sale en la sección de compras, pero si que la seguimos teniendo en nuestra pantalla principal.

Si por cualquier motivo se nos pierde la aplicación, bastara con sincronizar nuestro dispositivo a iTunes y volveremos a poder disfrutar de ella de manera gratuita. Ya que el archivo de la app ya lo tenemos almacenado, pero si nos diera problemas volvemos a realizar la compra y desembolsarla y así, de por vida, tendremos todas las app de manera gratuita.

Este mismo problema se nos tanto en aplicaciones, música, libros y películas, por lo cual vemos que hace que el contenido sea libre y gratuito. Es algo injusto que personalmente creo que la compañía de Cupertino no quiere que ocurra y empezará a meter mano en el asunto. Una solución fácil es una actualización de software que cuando recuperemos nuestro dinero se nos elimine automáticamente la compra tanto en nuestro dispositivo como en nuestro iTunes.

De momento se le hizo un comunicado a Apple para que explicara ciertos aspectos de este método de devolución de 14 días, pero no se ha recibido respuesta alguna, con lo cuál como esto se vaya haciendo eco entre los usuarios supondrá un gran calentamiento de cabeza para los desarrolladores. También decir que el sistema de reembolso se introdujo por ley.

 

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