Hemos estado recibiendo noticias e informes de las malas ventas de los nuevos modelos de iPhone 14 y 14 Plus. No así del Pro y del Pro Max, que parecen que resisten y que siguen manteniendo el listón de las ventas en buen lugar. El problema lo tienen los modelos «modestos», parece que hay algo que no cuadra en ellos o por lo menos hay algo que no llama lo suficientemente la atención de los usuarios como para que se gasten el dinero en ellos. Eso me hace preguntarme, ¿Que necesitaría le iPhone para estar en la cima de las ventas?
Índice
Si el iPhone 14 Pro y Pro Max sí, pero los 14 y 14 Plus no, la cosa esta clara. O no.
Según los informes, el modelo que sí gusta a los usuarios son los modelos más altos de gama. Es decir, el iPhone 14 Pro y el iPhone 14 Pro Max. Los que no se venden tanto son los más bajos, que son el 14 y el 14 Plus. Analizando e intentando buscar una explicación, la cosa parece fácil:
Diseño del iPhone 14 y 14 Plus comparado con el iPhone 14 Pro y 14 Pro Max
No es cuestión de diseño que unos modelos tengan más ventas y otros menos. La diferencia que existe entre ambos es insignificante o puede que lo suficientemente importante como para tener que dar una vuelta a la existencia de los modelos más básicos.
La diferencia exterior entre ellos reside en el módulo de la cámara. Los modelos Pro obtienen una ventaja en este campo que puede ser una de las razones de las que por qué los usuarios prefieren gastar más dinero. No se trata del tamaño de pantalla, porque entonces el iPhone 14 Plus se llevaría la palma con esos 6.7″.
No se trata de que el diseño de unos modelos sea diferente a los de otro, porque son iguales. Pero insisto en el módulo de la cámara.
No me queda otra que tener en cuenta que los usuarios prefieren (preferimos) pagar más por obtener unas prestaciones mejores en la cámara. Eso es un factor determinante.
El interior marca la diferencia
En cuanto al interior de los iPhone 14, es algo que marca la diferencia entre ambos, tanto que incluso puede hacer que Apple esté pensando en reducir la producción tanto del iPhone 14 como del 14 Plus.
Hay mucha diferencia entre los modelos altos de gama y los más modestos. No sólo en el módulo de cámara, que se completa con una diferencia de Mega Pixeles importante (48 Vs 12) sino que, en los modelos Pro y Pro Max poseemos la magnífica Dynamic Island, el chip A16 y más horas de autonomía de batería. Los modelos sin apellido Pro, siguen con el chip A15.
Esto entonces quiere decir algo. Quiere decir que el consumidor final no es un fan de Apple y compra lo que sea. No. Lo que quiere es un iPhone, está claro, pero no a cualquier precio (nunca mejor dicho) y menos con cualquier característica. Lo que queremos los usuarios es lo mejor. No queremos un teléfono con unas características inferiores a un precio que supera con creces a otras marcas del mercado que arrojan mejores resultados.
Precio de los terminales. No es un factor determinante, pero si ayuda
No puedes poner el iPhone 14 y el 14 Plus a un precio base de 1009 y 1159 cuando son teléfonos que se podrían vender fácilmente por 600.
No es normal que el iPhone 14 valga de base 1009 euros cuando el Pro son 1319. Puedes pensar que esos 300 euros son mucha diferencia y puede hacer que me decante por el iPhone 14 y no por el Pro. el iPhone 14 Plus son 1159 y el Pro Max son 1469. Lo mismo puedes pensar. Ahora bien, que pasa si te digo que por 1009 te estás llevando un iPhone obsoleto. Con tecnología antigua, del pasado. No lleva el chip A16 y no posee más que 12 Megapíxeles en la cámara. En realidad, a relación calidad/precio es ridícula.
Es normal que al final me gaste 1300 en el Pro que tiene de todo. Porque puedo renunciar a 0.6″ de pantalla, pero no a un chip mucho mejor y nuevo. No a una mejor cámara. No a unas funciones más nuevas y mejores.
Resumen
Visto lo visto. No es el precio lo que define la compra. No es el diseño. No es el tamaño de pantalla.
Está claro que incorporar novedades y mejoras tecnológicas y mejor cámara hace que la compra se decante por terminales que aun siendo más caros son muchos mejores.
Apple debería dejar de sacar esos modelos o mejor aún: Ponerlos a unos precios mucho más asequibles.