rentabilidad de apple-vs-android
rentabilidad de apple-vs-android

El sistema Android de Google sigue siendo el sistema operativo móvil más popular en todo el mundo, según IDC Android tienen un contundente 81,5% del mercado de smartphones en el 2014. El sistema de Apple, iOS, llegó en un distante segundo lugar con una participación de 14,8%. 

La rentabilidad de Apple con el iPhone lo se sitúa líder con el 89%

Pero si queremos hablar de rentabilidad, Apple se posiciona como líder con un 89% de todos los beneficios de teléfonos inteligentes en el mundo en el 2014, frente al 70,5% del 2013, según Strategy Analytics. La participación de Android en beneficios cayó de 29,5% a 11%.

Los dispositivos Android se venden con márgenes bajos que aseguran su participación, lo que significa poco para las líneas de fondo de los fabricantes de hardware.

Apple es sin duda el único fabricante de teléfonos inteligentes en el mundo que se sale con la venta de hardware de gama media a un precio de primer nivel. El iPhone 6 tiene un procesador más débil, la batería más pequeña, menos memoria RAM, una pantalla de menor resolución, y las cámaras más débiles que los de Samsung con su Galaxy S5.

Sin embargo, Apple fue capaz de vender más teléfonos a precios superiores. IHS revelo que el iPhone de 16 GB cuesta sólo $ 200 fabricar y se vende a $ 649 desbloqueado. En comparación, IHS señaló que el Galaxy S5 de 32 GB cuesta $256 fabricar y que se vende en $ 650 desbloqueado.

Los dispositivos Android se venden con márgenes bajos para conseguir ventas

El análisis de IHS indica que Apple gana un margen bruto aproximado al 69% por cada iPhone vendido, pero los márgenes brutos reales son más bajos debido a los grandes gastos como los costos de desarrollo, comercialización y envío. Credit Suisse estima que después de esos costos, el de 16 GB iPhone 6 llega a costar $ 350.60 para producir, siendo $649 que recibe lo que da un margen bruto del 41,5%.

La impresionante rentabilidad de Apple es una mala noticia para los fabricantes de teléfonos Android, que han estado luchando para destacar en un mercado cada vez más reducido.

Durante el año pasado, Samsung, el mayor fabricante de Android en el mundo, ha cedido cuota de mercado a sus rivales chinas como Xiaomi, Lenovo y Huawei, que están dispuestos a vender smartphones con márgenes mucho más bajos. Entre el cuarto trimestre del 2013 y 2014, la cuota mundial de mercado de Samsung cayó del 30% al 20%. Eso significa que Samsung está perdiendo el control de un mercado que también está en declive en cuanto la rentabilidad general.

Samsung espera que que su propio OS Tizen proporcionará una salida, pero hasta el momento este OS ha sido instalado en un modelo de smartphone hasta ahora. El trimestre pasado, el beneficio en la división móvil de Samsung se hundió un 64% respecto al año anterior.

En iOSMac:   El Samsung Galaxy S21 tampoco traerá un adaptador de corriente

Mientras tanto, rivales más pequeñas que Samsung, como Sony y HTC lo están pasando aún peor. En lugar de reducir los precios, Sony decidió vender menos teléfonos a precios más altos para preservar los márgenes, pero eso es una estrategia arriesgada que sólo podría causar una muerte lenta por su división de móviles en crisis. HTC está tratando de diversificar su línea de productos con las tabletas y cámaras de acción, pero esos productos probablemente no van a salvarlo de ser aplastado por marcas chinas, Samsung y Apple.

Tanto Samsung con Tizen y HTC con Windows Phone, están considerando una posible salida con estos OS, pero la rentabilidad es aún peor según datos de la propia Microsoft. Un informe de Strategy Analytics afirma que Windows Phone, BlackBerry y otras plataformas no consiguieron ningún beneficio en 2014.

Si Google no hubiese vendido Motorola Mobility a Lenovo, todavía estaría compitiendo con otros fabricantes de dispositivos Android a la parte inferior del mercado. La falta de rentabilidad de Android no parece ser un gran problema para Google, que monetiza Android a través de ventas de publicidad y búsqueda de aplicaciones, pero hay consecuencias indirectas a considerar.

Como hardware Android se vuelve menos rentable, ocasionando que empresas como Samsung, Sony y HTC busquen nuevas formas de monetizar el sistema operativo y reducir a Google. Samsung, por ejemplo, ya lanzó su propia tienda de aplicaciones para contrarrestar Google Play. Samsung también ha comprado la compañía de pagos LoopPay en febrero (utilizado en sus Galaxy S6 y S6 Edge), en una clara apuesta para competir contra Google Wallet y Apple Pay. Por lo tanto, los aliados de hardware de Google podrían empezar a tirar lejos el ecosistema de Google para monetizar mejor sus propios dispositivos.

La falta de rentabilidad de Android no parece ser un gran problema para Google

Es notable que Apple actualmente tiene una mezcla mágica de altos márgenes y ventas altas que sus rivales no pueden tocar. Google originalmente pensó que la entrega de software gratuito para teléfonos marginaría Apple, pero el mercado Android está ahora saturado con dispositivos de bajo margen. Si los fabricantes de teléfonos Android no pueden obtener un beneficio, van a buscar nuevas formas de hacer dinero – y algunas de esas estrategias podría ser salir del sistema de Google.

¿Será entonces que Android esta en verdadero declive?

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.