Review NAS Synology DS716 plus II

Synology está consiguiendo mejoras importantes tras utilizar los procesadores de Intel para sus modelos de NAS. El Synology DS716 +II llegó como gama media-alta y ha mejorado considerablemente gracias al uso de este tipo de procesadores. La gama 700 de Synology son modelos potentes y con precios relativamente “asequibles”. Sin duda el Synology DS716+II es un NAS a tener muy en cuenta para pequeñas empresas y usuarios domésticos que necesiten uno potente y versátil.

 

 

Especificaciones Synology DS716+II

El Synology DS716+II es uno de los mejores NAS de dos bahías de la compañía. En este modelo han decidido usar arquitectura de Intel, con un procesador Celeron N3160 de 64-bit. Cuatro núcleos de 1,6 a 2,24 GHz. Memoria RAM DDR3 con 2GB. Compatibilidad con discos SATA II y III, de 3,5” y 2,5”. Con una capacidad máxima de 20 TB (10 TB x 2 unidades).

En los puertos externos encontramos tres USB 3.0, un puerto eSATA, dos RJ-45 1GbE LAN con soporte de computación por error / Link Aggregation. Soporta unidades internas de Btrfs y EXT4. Para las unidades externas el catálogo es más amplio (Btrfs, EXT4, EXT3, FAT, NTFS, HFS+ y exFAT).

Las dimensiones son de 157 x 103,5 x 232 mm con un peso de 1,74 kg. El nivel sonoro es de 18 dB, con un consumo de energía de tan solo 9,5 W en hibernación y de 19,14 cuando se accede a los datos internos. Synology ofrece 3 años de garantía en este producto.

Una de las ventajas del Synology DS716+II es el Streaming 1080p y 4K. Synology ofrece su capacidad de proceso de vídeo 4K por hardware y esto sin duda es verdad, pero bien es cierto que tiene algunas limitaciones. Este NAS no está fabricado especificamente para esto, la compañía dispone de la gama Play para este tipo de actividades. Por lo que nos encontramos con un dispositivo que soporta, pero con limitaciones el streaming por hardware.

Su limitación más importante es que ofrece streaming por hardware para su aplicación DS Video, para reproductores de plataformas móviles, Chromecast o reproducción Web. Es decir, no es compatible con Plex o cualquier otro programa similar, el motivo es simple, estos programas deben implementar el traspaso de carga a la GPU del sistema.

Las limitaciones del chip gráfico del Intel Celeron N3160 se aprecian porque no permite acelerar ciertos formatos y menos aún a ciertas resoluciones. Esto excluye, en teroría los formatos como el HEVC, H.265 o sus contenedores habituales como el x265. Estos formatos requerirán de procesos convencionales, a través de CPU, y puede que este procesador no dé la talla para vídeos con bitrate elevados. Si quieres usar Plex con este NAS, el 1080p va perfecto, aunque con un consumo de CPU medio-elevado, pero funciona perfectamente.

 

Inicialización del sistema

Lo primero es desmotar los anclajes del NAS para añadir un HD compatible, conectar a un router ADSL o Fibra y a la corriente. Tras esto acceder a la URL http://find.synology.com, esperar unos segundos hasta que nuestra red encuentre el dispositivo:

 

 iOSMac Review NAS Synology DS716+II

 

Cuando conectamos nos informa que los HD que encuentre se van a eliminar e instalar el sistema operativo, dependiendo de la capacidad de estos será más o menos tiempo el que tardará en realizar esta operación:

 

 iOSMac Review NAS Synology DS716+II

 

Al terminar se reinicia el sistema:

 

 iOSMac Review NAS Synology DS716+II

 

Llegados a este punto hay que crear una cuenta de administrador y protegerla con un password, con este paso se puede administrar el Synology DS716+II completamente:

 

 iOSMac Review NAS Synology DS716+II

 

Falta por configurar la forma en la que necesitamos actualizar el firmware del dispositivo, por lo que tenemos que seleccionar un día o días y hora para realizar esta tarea:

 

 iOSMac Review NAS Synology DS716+II

 

Finalizado este proceso entraremos al menú principal del NAS Synology DS716+II, donde encontraremos los accesos directos para las diferentes funciones del NAS, no entraré en más detalles al respecto, pero he de decir que el menú que ofrece Synology es el más fácil de usar de este tipo de dispositivos, si no has utilizado ningún NAS anteriormente Synology es el más recomendable:

 

 iOSMac Review NAS Synology DS716+II

 

Rendimiento de Synology DS716+II en red

El procesador que incorpora este NAS, como comenté anteriormente, es de cuatro núcleos, facilitándolos la capacidad de agregación de enlaces del dispositivo. El límite es de 200MB/s, 120MB/s en el caso de escritura, nada despreciable, pero tenemos que configurar la Red con dos RJ-45 y 1GbE LAN. Utilizar discos duros específicos de RED de 7200 vueltas en RAID 0.

 

 

Si queremos desarrollar toda la velocidad con nuestro Mac o PC, los dispositivos conectados a la red deben tener la misma capacidad, de no ser este el caso, si accedemos desde diferentes ordenadores a la vez esta velocidad también se aprovechará.

Synology no me ha proporcionado un HD de 7200 vueltas, por lo que he usado uno de 2,5 pulgadas y 5400 rpm, que me ha reducido la velocidad considerablemente, no superando los 99MB/s para lectura ni los 84MB/s para la escritura, pero nada de esto es culpa del propio dispositivo de Synology. El acceso desde el exterior de casa, utilizando mi iPhone 6 Plus, tampoco ha sido lo agradable que me hubiese gustado, pero mi red de ONO (120/12MB) no ayudaba el envío de datos. Quizá con una red de Fibra 300/300MB la cosa hubiese sido diferente.

El DS716+ no es uno modelo económico, cuesta al rededor de 500 Euros y tiene 2 bahías. Aun así, es un NAS Synology de altas prestaciones y la competencia ofrece precios similares. Hay que destacar de Synology el soporte gratuito de por vida, en cuanto a software se refiere, con cada una de sus unidades. Lo único que las deja en desuso es el propio paso del tiempo y las necesidades de hardware propias, que con el paso del tiempo veremos aumentadas.

Si quieres un NAS potente y versátil el DS716+II es el tuyo, pero si lo que necesitas es uno para realizar copias de seguridad, guardar archivos y poco más, los NAS Synology comienzan por menos de 100€, para iniciarse en este mundo es suficiente, aunque no descarto que pasados unos meses adquieras uno más potente, para aumentar las prestaciones y rendimiento de los NAS Synology.

Overall
7.7/10
7.7/10
  • Diseño - 7/10
    7/10
  • Prestaciones - 9/10
    9/10
  • Calidad / Precio - 7/10
    7/10

Resumen

El DS716+ no es uno modelo económico, cuesta al rededor de 500 Euros y tiene 2 bahías. Aun así, es un NAS Synology de altas prestaciones y la competencia ofrece precios similares.

En iOSMac seleccionamos las mejores ofertas. Los precios y la disponibilidad pueden variar tras la publicación. Última actualización: 2022-12-25

Quieres comprar un iPhone, iPad, MacBook o cualquier dispositivo tecnológico al mejor precio, en este canal se publican las mejores ganas y ofertas.