El día de ayer se celebraron los primeros y grandiosos 25 años del primer iMac que simbolizaron una revolución tecnológica y cultural en todo el mundo. Un ordenador de sobremesa que llegó a tomar el mando de bastantes funciones que ahora son básicas en la comunidad. Mientras que Apple en su momento tomó como la punta de lanza para la industria desde aquel 15 de agosto de 1998.
Otro año más celebrando al primer iMac
Es uno de los ordenadores más icónicos de la historia dado su diseño traslucido tan colorido y llamativo. Del mismo modo que la pantalla CRT de 15 pulgadas, que en su época llenaba de calidad y definición, sobresaliendo de entre la competencia con diseño tradicional.
Este ordenador tuvo sus primeros pasos llenos de innovaciones en el ámbito. Así mismo, adoptó el USB y FireWire. Mientras que al mismo tiempo descartaba el típico uso de disquetes, entre otros. Este ordenador aportó desde el propio procesador PowerPC G3, disco duro de 4 GB, hasta 32 MB de RAM. Lo que eran limitaciones, fueron bien aprovechadas por Apple añadiendo CD, dos puertos USB y puerto Ethernet, expresando la relevancia de la conectividad a Internet que pocos dispositivos cubrían.
Evidentemente, la evolución constante de la tecnología continúa en el diseño de los iMac permaneciendo claramente su esencia. Desde el año 2022, llegó el iMac G4 que cambiaba un poco el diseño de cúpula pasando a una pantalla plana. Dos años después, el iMac G5 impactó con mejoras para el diseño en componentes, aspecto que requería el momento, específicamente en la pantalla que pronto se vería reflejado en los dispositivos “todo en uno” que llegarían después.
El primer iMac evolucionó hasta el iMac unibody de aluminio y cristal del año 2007 introduciendo la pantalla Retina hasta el 2014. Luego, la empresa de Cupertino lanzó la gama iMac Pro en 2017. Aunque para 2021 habría un cambio total con el iMac en todo sentido cambiando el procesador al Apple Silicon.
Para estas instancias, el iMac demostró que superar siempre las limitaciones es algo que llega todos los años con cada actualización. Por esto y más, el ordenador es uno de los principales dispositivos de la empresa. Sin embargo, todavía no tiene la esperada actualización del procesador M2. Puede que a fin de 2023 pueda llegar un mejor modelo con chip M3, entre otras mejoras como un modelo más grande y eficiente en muchos sentidos como un esfuerzo por volver a darle prioridad a los iMac Pro.