Al parecer, Google paga a Apple una parte de todos los ingresos por búsquedas de Chrome en iOS, lo que parece un acuerdo de no competencia.
Un nuevo informe publicado hoy por The Register afirma que Google está “pagando a Apple una parte de los ingresos por búsquedas” de Google Chrome para iOS.
“Esto podría explicar por qué Apple no ha lanzado un motor de búsqueda competidor ni ha invertido en el desarrollo de su navegador Safari para convertirlo en un competidor creíble de Chrome”, afirman noticias.
Índice
Fuentes de ingresos de Google.
Uno de los principales componentes de los ingresos de Apple Services es el pago multimillonario que recibe anualmente de Google a cambio de ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone, el iPad y el Mac.
Aunque este acuerdo está siendo investigado por las autoridades, un informe publicado hoy por The Register afirma que la relación financiera entre Google y Apple incluye otro elemento clave.
Citando a “una fuente familiarizada con el asunto“, el informe afirma que Google paga a Apple “una parte de los ingresos por búsquedas generados por los usuarios de Google Chrome en iOS”.
No se indica explícitamente la cantidad que Google paga a Apple en virtud de este acuerdo.
Este acuerdo también fue reportado por Bloomberg en 2020:
“Apple también obtiene una parte de los ingresos de búsqueda de ciertas aplicaciones de Google, como Chrome, instaladas en iPhones, iPads y Macs, según una persona familiarizada con el acuerdo que pidió no ser nombrada en vista de los acuerdos comerciales privados.”
Google paga a Apple, ¿qué dice The Register?
Según The Register, Google paga a Apple una parte de los ingresos procedentes de las consultas de búsqueda realizadas por los usuarios de la aplicación Google Chrome para iOS.
Esto se suma a los ingresos por búsquedas reconocidos oficialmente por Google y tiene preocupada a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA).
The Register dice que este reparto de ingresos forma parte de la investigación de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido.
Informe de CMA.
Como parte de sus pruebas, el informe señala una curiosa frase en el informe de 365 páginas que la CMA publicó el año pasado:
“Google paga a Apple una parte de los ingresos por tráfico de búsqueda de iOS en los siguientes contextos: en contraprestación por ser Google el proveedor de búsqueda predeterminado en Safari, Google paga a Apple una parte de los ingresos por tráfico de búsqueda de Safari; y en virtud de los términos de diversos acuerdos comerciales, Google paga a Apple una parte de los ingresos por tráfico de búsqueda (X)….”.
“En virtud de estos acuerdos, Apple recibe una parte significativa de los ingresos por tráfico de búsqueda de Google en Safari y (X) en dispositivos iOS”.
“En virtud de estos acuerdos de reparto de ingresos, si (X) o Safari compiten con éxito con un usuario de iOS, Apple no recibirá la totalidad de su cuota de ingresos por tráfico de búsqueda, sino sólo una parte de la misma (es decir, ingresos a los que no tenía derecho anteriormente). Por consiguiente, estos acuerdos de reparto de ingresos reducen los incentivos para la competencia entre navegadores en iOS”.
La CMA no se ha pronunciado al respecto y el informe de The Register se basa en documentos normativos británicos publicados en junio de 2021.
Estos documentos contenían información reducida, y la hipótesis de la publicación es que se han eliminado las referencias a Chrome en iOS.
No está claro por qué el regulador británico no quiso publicar lo que supuestamente encontró durante su investigación, pero hay tres secciones en las que sí lo hace. Uno de ellos explica por qué la CMA está preocupada por la situación.
Independientemente del origen del reparto de ingresos, la CMA argumenta que el dinero significa que Apple tiene un mayor incentivo para mantener el statu quo que para crear un competidor.
Relación oculta de Google y Apple.
Apple y Google pretenden que se archive el caso por falta de pruebas de un acuerdo horizontal entre ambas empresas, pero la investigación de la CMA parece sugerir ahora que sí existe tal acuerdo.
Según The Register, esto podría explicar la reticencia de Apple a lanzar un motor de búsqueda competidor o a desarrollar Safari hasta el punto de convertirlo en un rival creíble de Chrome en macOS.
Del mismo modo, Google no podría presionar a Apple para que permita una versión de Chrome para iOS que no esté basada en WebKit.
¿Cuánto paga Google a Apple? Rumor o realidad.
No hay detalles sobre cuánto podría pagar Google a Apple por Google Chrome, hasta ahora todo se basa en rumores.
Sin embargo, ya se ha informado de que el acuerdo públicamente conocido para ser el motor de búsqueda predeterminado en el iPhone probablemente signifique que Google pagará a Apple hasta 15.000 millones de dólares al año.
Este pago es para garantizar que su motor de búsqueda sea la opción por defecto en los dispositivos de Apple.
Pero la reciente noticia de que Google está pagando a Apple Chrome por las búsquedas en iOS como parte de un acuerdo de reparto de ingresos de búsqueda es una novedad.
Al parecer, los detalles del acuerdo de reparto de ingresos sólo son conocidos por un reducido número de personas.
La cantidad que Google está pagando a Apple y los términos del acuerdo proceden de informes de la CMA.
La relación entre Apple y Google es objeto de constante escrutinio por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. y la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), que parecen estar investigando el acuerdo secreto de reparto de ingresos por búsquedas.
El resultado es una situación en la que Apple y Google ven ventajas significativas en mantener una posición dominante mutua.
Este reparto del mercado se considera “per se ilegal” en virtud de la legislación antimonopolio estadounidense y es probable que se cuestione a medida que surja nueva información.