Consumer Reports, una de las asociaciones de consumidores estadounidenses más importantes, recientemente publicó los resultados de una encuesta que hizo sobre un total de 58.000 suscriptores de su revista; el objetivo era conocer la fiabilidad de los ordenadores portátiles.
La marca que resultó ganadora fue Apple, gracias a sus MacBook Pro y MacBook Air. Los laptops de la compañía de la manzana mordida registraron en el 10% de los casos problemas de funcionamiento en los primeros tres años de vida, cosa que los convierte en los más seguros entre los productos actualmente en circulación. Samsung y Gateway llegaron segundos con un 16% mientras Lenovo, Toshiba, HP, Dell y Asus registraron resultados entre el 18 y el 19%.
MacBook Air y MacBook Pro: sólo el 10% tuvieron problemas en los primeros tres años de vida
Los números de Apple son todavía mejores si se confrontan con la cantidad de horas de utilización de los mismos: en promedio un ordenador con Windows se utiliza alrededor de 20 horas a la semana, mientras que un dispositivo de Apple es utilizado 23, un 15% más.
Hay que evaluar otro factor: los ordenadores Apple mantienen un porcentaje constante de desperfectos al año durante los primeros tres años, aquellos ordenadores con Windows se rompen generalmente en los primeros 12 meses de vida. Esto se traduce en una gran diferencia en los costos de reparación: mientras en el caso de los ordenadores de la compañía de Cupertino es aconsejable adquirir la extensión de la garantía Apple Care, en el caso de los PC las reparaciones entran dentro del período de garantía gratuita que, en Europa, es de dos años, pero en Estados Unidos de solamente uno. Esto, indudablemente, es un punto a favor de los PC que, sin embargo, son más proclives a “reincidir” en las roturas: 55% contra el 44% de los Mac.
Por último, el 71% de los poseedores de un ordenador portátil Apple se declaran completamente satisfechos, contra el 38% de quienes adquieren un notebook PC.
Lógicamente, son muchos los datos que hay que evaluar cuando se tiene la intención de comprar un ordenador; la fiabilidad es una de las variantes, pero hay otras como la potencia, el precio, el sistema operativo, la opciones de ampliación del hardware. Puntos que pueden inclinar la balanza hacia uno u otro lado según las exigencias del usuario.
Lo importante es adquirir un ordenador en base al uso que se le va a dar y a las prestaciones que se pueden obtener dentro del presupuesto de cada uno, más allá de la marca.