Antes de empezar con el tutorial me pregunto algo… ¿Porqué en Windows se le llama ‘Papelera de Reciclaje’ y en Macintosh se le llama simplemente ‘Papelera’? ¿En qué recicla Windows lo que enviamos a esa papelera? ¿En nuevos archivos ecológicos, o en que…? Algún día profundizaré sobre esto y haré un post entero. Bueno, vayamos a lo importante.
Este tutorial nos muestra como forzar al Mac para que vacíe la papelera
Suele pasar muchas veces, que cuando en un Mac vas a vaciar la papelera de manera ‘normal’ con click-derecho y ‘Vaciar La Papelera’ (Atajo de teclado desde el escritorio CMD + MAYS + DELETE) resulta que Mac OS nos muestra una maldita alerta diciendo algo como que esa acción no se puede llevar a cabo porque uno o varios de los archivos están bloqueados. Y nos preguntamos enseguida ¿Cómo que bloqueados? ¿Quién ha bloqueado nada?
Ante esta maldita alerta, lo primero que hacemos de manera automática e intuitiva es revisar todos los archivos en uso en las aplicaciones que tenemos abiertas. Así que seguro que lo que haremos será cerrar todas esas aplicaciones abiertas con el fin de que se desbloquee. Pero es más que probable que realmente el problema siga activo ya que, efectivamente, macOS ha bloqueado uno o varios archivos por algo mas sofisticado que una simple app abierta usando un archivo que queremos eliminar.
Podría darse el caso de que cerrando las aplicaciones abiertas y/o expulsando los discos activos en el Mac si que solucionemos el problema. Pero seguramente no sea así de fácil en muchísimas otras ocasiones. Así pues, el problema puede que sea mas complejo y no logremos vaciar la papelera de ninguna manera. Bueno pues el motivo real reside en los permisos de esos archivos. Algún problema con algún permiso esta bloqueando al archivo y por eso el sistema no lo puede eliminar aun estando en la papelera.
Estos son los pasos a seguir para solucionarlo y forzar a que Mac OS vacíe la papelera totalmente.
PASO 1.
Abre la aplicación ‘Terminal’ (La encontrarás en Aplicaciones/Utilidades/Terminal.app)
PASO 2.
Una vez abierta la aplicación Terminal, en la línea de comando, teclea este comando y sus parámetros:
sudo rm -rf
(deja un espacio en blanco tras el último comando -rf )
PASO 3.
Ahora abre la Papelera del Mac donde veras en la ventana de Finder que se abre, el archivo bloqueado y que no puedes eliminar.
Haz click y arrastra ese archivo a la ventana del terminal y suéltalo. Veras que la ruta de acceso hasta ese archivo aparecerá en la ventana del Terminal a continuación del comando anterior.
Asegúrate de que has elegido bien el archivo que macOS no eliminaba por estar bloqueado. Ahora, pulsa la tecla ENTER y confirma la acción introduciendo la contraseña de administrador que te será solicitada. Pulsa ENTER de nuevo, y ya esta. Habrás conseguido eliminar de tu papelera esos archivos bloqueados.
Por cierto, vuelve a realizar los pasos desde el 1 hasta el 3 tantas veces como archivos bloqueados quieras eliminar. Ahora, vuelve a la papelera y comprueba que efectivamente se ha eliminado.