Cuando adquieres un iPhone o un iPad, el navegador por defecto es Safari en iOS. Cierto es que cada vez mas gente está instalando en sus dispositivos otros navegadores Web, pero el problema es que se encuentran muy limitados debido a las restricciones que pone Apple. De hecho han calificado que estos navegadores”terceros” esconden sin embargo un safari camuflado. Un grupo de desarrolladores y programadores han decidido solicitar formalmente a Apple que relaje sus medidas y pueda abrir un poco la mano a otras opciones.
iOS se basa en WebKit y ahí reside el gran problema para el resto de navegadores en iOS
Un grupo de desarrolladores han creado la denominada Open Web Advocacy (OWA). Con este proyecto se espera convencer a Apple de que permita motores de navegador de terceros en iOS. Básicamente lo que manifiesta este grupo de defensa, formado por desarrolladores de software en el Reino Unido, es que quieren promover una web más abierta ayudando a aliviar algunos de los requisitos más restrictivos de Apple para las aplicaciones web.
Expresan su preocupación por el hecho de que las restricciones actuales de Apple sofoquen la innovación en los dispositivos móviles. Sobre todo argumentan que todo el contenido web de iOS debe usar WebKit como su motor de navegador. Esto supone que esencialmente obliga a todas las aplicaciones del navegador a funcionar como versiones del navegador del la compañía, Safari.
El motivo del grupo es tratar de persuadir a Apple de que necesitan permitir otros motores de navegador en iOS. Para que iOS pueda ser una mejor plataforma para desarrollar cosas para la web moderna. Porque en este momento, todos los navegadores para iOS (Chrome, Firefox o Edge), en realidad son Safari enmascarados.
Como ejemplo especifican que las capacidades de pantalla completa están limitadas en los navegadores de terceros o que la empresa americana restringe la integración de Apple Pay únicamente a Safari. Los desarrolladores también se quejan de la falta de Web NFC y otras API en iOS WebKit.
Al mismo tiempo, las aplicaciones basadas en la web no se pueden ejecutar en pantalla completa, y los navegadores de terceros no ofrecen la opción de añadir una aplicación web a la pantalla de inicio.
Apple se escuda en la simbiosis entre Software y Hardware. Sin embargo, está claro que si permitiese incorporar motores de navegadores en iOS, una gran parte del negocio de la empresa desaparecería.