No me canso de decir que WhatsApp, aunque no es la mejor aplicación de mensajería instantánea, está haciendo las cosas últimamente mejor de lo que, yo al menos, esperaba. Ha estado añadiendo muchas funciones nuevas. Funciones que han sido pedidas por los usuarios y porque las otras aplicaciones ya lo tienen. Pero no se quedan sólo en la capa más superficial. Quieren ir un paso más allá y abandonar la cruz de inseguro. Es por ello que añadirá en iOS un nuevo factor de seguridad para evitar los fraudes.
WhatsApp quiere evitar los fraudes cuando inicias por primera vez la App
Esta aplicación de mensajería es de las más utilizadas. Es por eso que es utilizada por millones de usuarios, los cuales son potenciales objetivos de aquellos a los que les gusta conseguir las cosas por la vía delincuencial y cometer fraudes. Los criminales buscan la manera de poder estafar a las personas mediante mensajes que hacen pasar por verdad y que te piden datos necesarios para poder acceder a tu cuenta y operar como si fueras tú.
Eso fue lo que pasó el año pasado, cuando un usuario intentaba iniciar sesión en su cuenta de WhatsApp por primera vez. Se les engañaba y se les pedía el código de verificación. Al final era el delincuente quien iniciaba la aplicación fingiendo ser otra persona. Un fraude en toda regla. Imagina todo lo que podía hacer aprovechando que los demás ignoraban que quien escribís era otra persona.
Por eso, y según la página especializada WABetaInfo la empresa Meta está desarrollando un código de verificación extra, para poder evitar este tipo de timos. A aquellos usuarios que inician por primera vez la aplicación se les solicitará un código de verificación enviado por SMS, como hasta ahora se hace. Pero además, para mayor seguridad, se solicitara un segundo código de verificación. De momento no se sabe como se va a hacer o a través de qué aplicación o si será un envío. Pero lo que está claro, es que es una buena medida.
Cuando el primer intento de iniciar sesión en una cuenta de WhatsApp sea superado, se necesitará otro código de 6 dígitos para completar el proceso. Con eso, se enviará otro mensaje al propietario del número de teléfono.
No se sabe aún cuando se hará efectiva la medida o si finalmente se hará realidad. Esperemos que sí, porque todo lo que sea más seguridad para los usuarios, es algo positivo