Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Apple se se prepara para responder a la UE sobre Irlanda

Apple se se prepara para responder a la UE sobre Irlanda - iosmac
Antonio Expósito

Aunque Apple no es ajeno a las acusaciones de evasión fiscal de los políticos de varios países, en Bruselas se enfrenta a la amenaza más preocupante de las que ha recibido en los últimos años: Una demanda por evasión de impuestos que podrían acarrear pagos de miles de millones de euros.

Apple prepara su defensa contra la demanda de evasión de impuestos en Irlanda

El año pasado, los senadores estadounidenses acusaron a la compañía de Cupertino de utilizar Irlanda como un refugio para la evasión fiscal de impuestos. El informe fue un golpe a la reputación de Apple, y que consiguió un giro a favor de una reforma tributaria global.

La investigación que se está ralizando en Bruselas, sobre un ajuste de impuestos fiscales de años anteriores. Apple niega irregularidades en Irlanda y Luca Maestri, director financiero de la compañía de la manzana ha comentado esto al respecto:

“Es muy importante que la gente entienda que no había un acuerdo especial entre Apple e Irlanda. Nosotros simplemente seguimos las leyes económicas en este país, durante los 35 años que llevamos pagando impuestos allí”.

Si finalmente la Unión Europea demuestra el caso de evasión de impuestos, podría conseguir una factura muy costosa para Apple, y proporcionar a Irlanda una ganancia inesperada de impuestos.

Por lo general, la UE ha utilizado sus leyes estatales para hacer frente a cuestiones de competencia más amplias. Pero en el último año, Bruselas ha tratado de orientar los asuntos fiscales de empresas como Apple, Starbucks, Google y Amazon. Es una aplicación novedosa de la ley con consecuencias de gran alcance, no sólo para las empresas o los países de la UE, sino también para las relaciones UE – EEUU en general.

TE RECOMENDAMOS:   Apple eliminará el USB 3.0 de los nuevos Macbook Pro

Esta semana la Comisión Europea publicará los primeros resultados sobre el caso de Apple. Los detalles – incluyendo pruebas de negociaciones fiscales pasadas ​​- puedes acarrear noticias “explosivas” de difícil solución para Apple.

El Sr. Maestri en una entrevista reciente, niega que Apple haya realizado alguna amenaza a Irlanda para evitar un reembolso de impuestos:

“Siempre hemos sido muy transparentes con el gobierno irlandés, hemos pretendido a lo largo de estos años ser un buen ciudadano corporativo.”

Una decisión de la UE en contra de los pagos de impuestos por parte de Apple en Irlanda en los últimos años, sería un golpe a su reputación y una intensificación de la presión fiscal de los gobiernos para bloquear las lagunas utilizadas por empresas en diversos paraísos fiscales.

En cualquier caso, Irlanda se beneficiará de cualquier pago adicional que Apple se vea obligada a realizar, muchos asesores fiscales creen que va a terminar por asegurar más ingresos y puestos de trabajo, si se consigue una presión fiscal más aguda sobre este tipo de compañías.