En septiembre de 2023, la Comisión de la Unión Europea designó a iOS de Apple como un sistema operativo guardián de acceso. La decisión se basa, por ejemplo, en la cantidad de usuarios mensuales y aquí es donde entra la Ley de Mercados Digitales en la que las grandes empresas de tecnología deben reducir su poder para que otras logren competir dentro de un mismo mercado. Hoy, además de Safari y la App Store en su momento, iPadOS se declaró como un guardián importante de acceso por lo que hará el mismo camino que iOS de los últimos meses. Veremos tiendas alternativas, pagos alternativos, navegadores alternativos, entre otras situaciones.
Apple será obligada a cambiar a iPadOS tal cual lo hizo con iOS por ser guardián de acceso
La investigación comenzó en el mismo mes de septiembre de 2023 debido a que se evaluó si iPadOS constituía una puerta de entrada en el que usuarios empresariales llegan a usuarios finales. Se indicó que Apple “reúne características de un guardián con iPadOS”. En concreto, sus razones son las siguientes:
- “El número de usuarios empresariales superó hasta 11 veces el umbral cuantitativo, el número de usuarios finales estuvo cerca del umbral y aumentará en el futuro próximo
- Los usuarios finales están atados a iPadOS. El ecosistema no incentiva a usuarios finales a cambiar a otros sistemas operativos en cuanto a tabletas se refiere
- Los usuarios empresariales están atados a iPadOS por la base de usuarios que es grande y muy atractiva comercialmente”.
Los de Cupertino tendrán hasta 6 meses para cumplir con las obligaciones impuestas por la Comisión Europea y la Ley de Mercados Digitales. Los cambios coincidirían con el lanzamiento de iPadOS 18, por lo que no sorprendería nada que Apple lo destaque como una novedad en WWDC. Veremos varios cambios como en iOS, las tiendas alternativas, descarga de apps directamente en sitios web y los navegadores alternativos a Safari.
La ley vista como una herramienta dinámica
Margrethe Vestager, VP ejecutiva de la Comisión Europea, afirma que la Ley de Mercados Digitales es una “herramienta dinámica que les permite abordar las realidades de los mercados digitales”. Indican que esta decisión “garantiza la equidad e impugnabilidad”, debido a que una puerta importante de entrada en la que muchos clientes confían.
La empresa que sea clasificada como “guardián de acceso”, además de cumplir con ciertos usuarios al mes, debe tener ventas en la UE de al menos 7.500 millones de euros o una capitalización de 75.000 millones de euros. Apple no es la única empresa que se considera guardián, existen otras como Alphabet, Amazon, ByteDance, Meta y Microsoft. ¿Cómo reaccionará Apple a esta nueva decisión?