Hoy es el día límite que Apple tenía para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE. No conforme con el lanzamiento de iOS 17.4 en el que se incluye las tiendas alternativas a la App Store, ahora se ha publicado un informe de cumplimiento con el que se toman en cuenta cambios a realizar en el sistema operativo móvil de la manzana. Los más relevantes tienen que ver con la eliminación opcional de Safari y la elección de otro sistema de navegación diferente a Apple Maps.
Cambiar de iPhone a Android será más fácil en la Unión Europea
Quizá no era un aspecto muy importante a tomar en cuenta, pero Apple está trabajando en una manera de cambiar la solución de transición a otros sistemas operativos. Otorgar facilidades para transferir datos de un iPhone a otro móvil que no sea de Apple. Esto llegará hasta otoño de 2025, por lo que Google podrá ofrecer mejores herramientas para que lleguen usuarios de iPhone a su sistema.
Por otro lado, usuarios de iPhone también podrán seguir manipulando la experiencia de iOS a tal grado de eliminar Safari de sus dispositivos. La característica estará disponible a finales de este año, además de recordar que cualquier navegador alternativo podrá sustituirlo. También se está desarrollando una solución para migrar datos de un navegador a otro.
Para todos aquellos que no son fans de Apple Maps, a partir de marzo de 2025 se podrá configurar una nueva app de navegación predeterminada. Por lo que podrás elegir Google Maps o Waze, por citar algunos ejemplos, para que se conviertan en tu app predeterminada al momento de desplazarte a un destino.
iOS 18 sería una versión de la nueva era de Apple en la UE
No cabe duda que iOS 18 será otro parteaguas importante, no solo por las rumoreadas funciones de IA, sino por los cumplimientos citados anteriormente a los que se ha comprometido la marca de la manzana.
Otro punto importante es la interoperabilidad entre iPhone y plataformas de móviles inteligentes. Ahora se permite que apps de pago de terceros puedan ingresar al NFC del iPhone para pagos sin contacto y sin Apple Pay. Por último, los usuarios tendrán más control de sus datos en la App Store ya que Apple permitirá descargas diarias de los datos durante 30 días o descargas semanales por un lapso de 180 días.
Será interesante la próxima WWDC 2024 y saber lo que Tim Cook y Craig Federighi, entre otras personalidades importantes, tienen por decir en público y a todo el mundo ante los recientes y posteriores cambios de Apple en la UE en uno de los eventos donde convergen dos partes vitales del ecosistema, desarrolladores y plataformas.