Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

Cómo solucionar el error -36 de Finder

Cómo solucionar el error -36 de Finder
Antonio Expósito

En algunas ocasiones cuando intentamos copiar algunos archivos, los usuarios de Mac podemos encontrar el error -36 de Finder, el cual completamente detiene la copia o movimiento dentro del Finder de OS X. El error generalmente indica que la operación no se puede completar debido a que algún dato en “Nombre del Archivo” no puede ser leído o escrito.

Si tu alguna vez has tenido este problema, hay una simple solución que puede ayudarte gracias a un comando muy util del terminal, llamado “punto_limpio”. Si nunca has odio hablar de este comando, en la página del manual para los comandos explica que el “unir ._* archivos que corresponden a archivos nativos”, no suenan muy usuales para el usuario, pero que son causa del error -36 de Finder.

Cómo resolver el error -36 del Finder

Para usar “punto_limpio”, necesitas estar ubicado en el directorio donde se encuentra el archivo a  copiar y que arroja el error -36 de Finder, para ello sigue los siguientes pasos:

1.- Abre el Terminal ubicado en Aplicaciones /Utilidades/ o buscándola con Spotlight.

2.- Escribe el siguiente comando en el terminal:

dot_clean /Ubicación/Del/Archivo/Con/Problemas

3.- Cuanto el comando termine, intenta copiar nuevamente el archivo y deberá de copiarse sin errores.

Un ejemplo sería :

dot_clean ~/Documentos/Trabajo/

Eso sería todo lo necesario para poder arreglar este error -36 de Finder, solo necesitas asegurarte de intentar copiar el archivo inmediatamente después de ejecutar el comando en el terminal.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo saber si un iPhone es robado

Técnicamente podrías correr el comando en un volumen completo, pero esto probablemente no sea necesario, ya que el código de error -36 seguiría constantemente apuntando en nuestro Finder cuando intentamos realizar un respaldo completo del disco manualmente.

Si el problema persiste puedes eliminar todos los archivos .DS

Si el problema en tu Mac es recurrente y lo obtienes constantemente cuando intentas copiar archivos de una Mac a otra en red, unidad de red, discos externos o alguno otro, e incluso a PC’s con Windows, siempre puedes intentar eliminar todos los archivos .DS almacenados en tu Mac, usando una linea de comandos que puede trabajar como una solución temporal si por alguna razón “punto_limpio” no funcionara.

Este error tal y como nos lo cuentan desde OSXDaily, puede resolver el problema de copiar archivos a directorios desde una Mac con OS X 10.9.5 a otra versión como OS X 10.10.3 y también PC’s con Windows.

Si tienes este problema puedes intentar usar este comando del termina para solucionarlo, igual si conoces alguna otra forma de arreglar este problema en Mac nos lo puedes escribir en los comentarios.