Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 08/12/2016

Scroll to top

Top

4 Comments

Análisis del iPhone 5 después de dos meses de uso, más delgado, más potente y más grande

iphone5
Antonio Expósito

Después de dos meses de uso voy a realizar un análisis del iPhone 5. Mi experiencia con los Smartphones de Apple empezó en Junio de 2009 con el iPhone 3GS, en el 2010 compre el iPhone 4, en el 2011 el iPhone 4s y hace apenas dos meses me hice con mi iPhone 5 de color negro.

analisis_iphone_5_7-650x365

Hoy toca hablados del iPhone 5 que fue presentado el 12 de septiembre de 2012, que lo considero la evolución necesaria de Apple, que ofrece una forma totalmente nueva, alargando el diseño, más fino y más delgado. Con una dimensiones de 123,8×58,6×7,6. Como te comentamos es un 18 % más delgado que su predecesor el iPhone 4-4S. La sensación de ligereza es tal, que incluso parece que es una maqueta falsa.

El diseño del iPhone 5:

iphone_5_apple_logo_macbook_hero

El exterior es de aluminio anodizado, con cristal Gorilla Glass para la pantalla de 4 pulgadas, que le dan un aspecto exterior impoluto, como el de cualquier reloj de precisión suizo y como pudimos leer en iDowloadblog el proceso de fabricación es incluso más complicado que el de un reloj de este tipo. Como sucede en versiones anteriores el iPhone 5 solo esta disponible en dos colores, aunque en esta versión la parte trasera también tiene dos tonos diferenciados de color. En este caso esta disponible en Negro y Pizarra – blanco y plata.

El negro es el Darth Vader, muy recordado para los seguidores de la trilogía de Star Wars. El Blanco es StormTrooperde la misma trilogía que de dan un acabado más brillante y espectacular que los anteriores. Con respecto a los colores el mío es Negro “para mi gusto es más bonito que el de color Blanco”, pero con la pega de que los rasguños y arañazos se verán mucho más que en el de color blanco y plata.

iphone_5_review_hardware

De todas formas el blanco no es inmune a estos fenómenos, así que si quieres mantenerlo como el primer día hay que cuidarlo y nunca está de más una funda o carcasa. El iPhone 4 y 4S al tener la parte trasera de cristal, aunque para los arañazos es mucho mejor, es más propensa a agrietarse con los impactos, en el iPhone 3G-3GS es más susceptible a agrietarse por los bordes al ser de plástico, comentar que mi iPod Nano Vídeo la parte trasera es metálica y es cierto que esta muy arañada. Así que para mantener el iPhone 5 impoluto, lo mejor es utilizar un protector “funda, carcasa”.

Volviendo al nuevo diseño, este año ha sido como una vuelta al 2005 pero mejorando el diseño del primer iPhone, con una delgadez y un peso tan liviano que no hay muchos precedentes en este tipo de productos. La pantalla que ocupa casi toda la parte delantera y con una envoltura de todo el conjunto en aluminio, hacen que a primera vista nos quedemos boquiabiertos.

iphone_5_review_designComparando el diseño con iPhones anteriores, la idea de Apple no ha sido el hacer algo radicalmente diferente, sino fusionar el diseño del iPhone 4S con el nuevo diseño para el iPhone 5, para mi gusto han renovado el iPhone 4S con mejores materiales y eliminado lo que daba problemas “parte trasera de cristal por romperse con facilidad”, que por cierto si en algo destaca esta empresa es en eso, en sus grandes diseños.

La pantalla del iPhone 5

Uno de los cambios radicales con respecto a modelos anteriores ha sido la pantalla, ha pasado de 3,5 pulgadas a 4 pulgadas en el iPhone 5, con un aspecto de 16:9, resolución de 1136×640, paneles In-Cell y una densidad de 326 puntos por pulgada.

Si miramos anteriores versiones de iPhones para el 3 y 3GS la pantalla tiene una resolución de 480×320, el iPhone 4 fue el primero en recibir la pantalla Retina que revoluciono los Smartphones con una densidad de 326 ppp y 960×640 píxeles.

Con el iPhone 5, Apple ha cambiado su concepto de pantalla y también la relación de aspecto. Han aumentado de las 3,5” a 4” pero manteniendo el mismo ancho y con la misma cantidad de puntos por pulgada. Si Steve Jobs comentaba que el tamaño ideal para un Smartphone es el de 3,5 “, Apple se ha visto obligada a cambiar por la competencia, muchos usuarios se han pasado a Android sólo para disfrutar de una pantalla más grande en su teléfono móvil. Así que tenían dos opciones seguir con las 3,5 pulgadas o aumentar el tamaño, han optado por la segunda opción y han dotado al iPhone 5 de 4 pulgadas de Pantalla Retina y 1136×640 píxeles. La pantalla sigue utilizando un LCD retroiluminado LED, pero mucho más brillante y con una saturación de color impresionante, este es uno de las cosas a destacar del iPhone 5, los colores son mucho más reales, la pantalla tiene más brillo, los negros se ven más negros y las fotografías mucho más reales. Es impresionante el poner un iPhone 5 junto al iPhone 4S y quedarte asombrado de lo bien que se ve la nueva pantalla de 4 pulgadas.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Reparar o sustituir el iPhone? ¿Cuál es la mejor opción?

Rendimiento del A6 del iPhone 5

Los datos de Apple en este sentido son para que la competencia tome nota, son el doble que el iPhone 4S. Apple no suele comentar sus datos en GHz o cantidad de memoria RAM para sus dispositivos iOS, prefieren poner números con respecto a la versión anterior del modelo. Para el nuevo A6 es el primer chip personalizado expresamente para iOS.

Las versiones usadas en anteriores de iPhone e iPad “A4,A5, A5X” utilizaban los diseños de ARM Cortex A9. Para el iPhone 5 desde Cupertino han desarrollado su propio procesador, usando la adquisición de instrucciones ARM v7s y también con el desarrollo de algunas propias, así que la CPU CMOS de 32nm tiene doble núcleo y con una frecuencia que oscila de 800 MHz a 1,2 GHz, se ha cambiado la GPU, no ha sido utilizada la de 4 núcleos del nuevo iPad sino que se ha desarrollado una nueva PowerVR SGX543MP3 de 3 núcleos y para terminar le han añadido 1 GB de RAM.

La memoria interna sigue igual que en el modelo anterior, el iPhone 5 se puede adquirir en 16, 32 o 64 GB, pienso que el que Apple consiga desarrollar una CPU propia para su nuevo modelo de iPhone es una buena señal, con esto conseguirá que sus productos sigan caminos diferentes a los de la competencia con un rendimiento que no pueda ser mejorado por la competencia. Ahora toca ver si los números que presento Apple son ciertos, para los que les gusta este tipo de números, aquí tenemos los Gekbench del iPhone 5, comparado con otros productos de Apple y de la competencia:

Apple al incorporar la pantalla Retina a sus productos, como contraprestación trajo una reducción de rendimiento, como se puede ver en el iPhone 4 y en el iPad 3. Con el iPhone 4S se mejoró bastante y es ahora con el iPhone 5 donde Apple ha conseguido un rendimiento sin precedentes, el A6 es el mejor de su clase en la actualidad, una bestialidad.  

Conectividad 4G LTE, WiFi, Bluetooth en el iPhone 5

Apple ha diseñado la conexión de red del iPhone 5 para que sea mucho más rápida que la de su predecesor, el WiFi 802.11n en el iPhone 4S limita la frecuencia a 2,4 GHz, mientras que para el iPhone 5 se puede utilizar a 2,4 y a 5 GHz. El Bluetooth sigue siendo 4.0 para el iPhone 5. La red LTE para España no está disponible por lo que no he tenido ninguna experiencia en este sentido. En teoría permite 100 Mbps, mucho más rápido que la media de conexiones de ADSL en nuestro país. Se añaden los chip MDM9615 y RTR8600 de Qualcomm para mejorar la conectividad. Para el iPhone 5 encontramos tres modelos diferentes para aprovechar la conectividad LTE de cada zona:

  •  Modelo A1428: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHZ), GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (AWS, 700b MHz) para AT&T, Rogers/Fido, Bell/Virgin y Telus/Koodo.
  • Modelo A1429: CDMA EV-DO Rev. A y Rev.B (800, 1900, 2100 MHz); UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (2100, 1800, 850, 700c, 1900 MHz) para Verizon, Sprint y KDDI.
  • Modelo A1429*: UMTS/HSPA+/DC-HSDPA (850, 900, 1900, 2100 MHz); GSM/EDGE (850, 900, 1800, 1900 MHz); LTE (2100, 1800, 850 MHz) para Deutsche Telekom, EE, Optus/Virgin, Telstra, Softbank, SK Telecom, KT, SmarTone, M1 y SingTel.

Una de las incompatibilidades del iPhone 5 con LTE, es la voz sobre LTE, por lo que si al utilizar los datos en LTE recibimos una llamada la descarga de datos podrá continuar siempre que tu Operador ofrezca HSPA o GSM, si este no es tu caso y no estas conectado a una red WiFi, al recibir una llamada se cortará la conexión a internet.

Por lo que sabemos, Apple aún no ha cumplido su promesa de liberar el protocolo de FaceTime como estándar abierto, por lo que otras plataformas más allá de iOS y OS X no pueden utilizarlo, así que no es universalmente útil. Si estás en el ecosistema Apple funciona de maravilla a través de la red 4G LTE. De nuevo, ni siquiera te das cuenta de que no estás conectado a una red WiFi.

TE RECOMENDAMOS:   Apple lanza un programa de reparación para el iPhone 6s

Las cámaras del iPhone 5

macro_isight_camaera_mic_flash_iphone_5 Sobre las especificaciones no parece que el iPhone 5 mejore mucho a la cámara del iPhone 4, las dos siguen teniendo 8 megapíxeles, flas led, apertura f/2.4. Como ya te hemos comentado la pantalla del iPhone 5 es 16:9 pero las fotos siguen siendo en 4:3 y a una resolución de 3264 x 2448 píxeles. Apple ha especificado que la cámara iSight, incorpora un modo de poca iluminación, y de una forma especifica combina píxeles para mejorar la calidad de las tomas.

La nueva lente de 5 elementos se ha alineado con la misma precisión que se hace para una cámara réflex, para conseguir una nitidez increíble, los cristales están realizados en zafiro para que sean muy resistentes a los arañazos. Con la incorporación del chip A6 según Apple se ganan un 40% de velocidad en la captura de imágenes. Y todo esto se ha conseguido incluso reduciendo la cámara un 40% con respecto a la del iPhone 4S. La cámara frontal FaceTime ha sido actualizada pasando de 0,3 a 1,2 megapíxeles, y dándole retroiluminación y detección de rostros.

iphone_5_camera_tests Si hablamos de vídeo, la cámara iSight del iPhone 5 se mantiene a 1080p y 30 fps, tenemos que decir que posiblemente no se vea una cámara de 4k para vídeo en Smartphones en mucho tiempo. Para el vídeo si que se toma el formato 16:9, que para la fotografía no se utiliza.

iPhone 5: Audio y EarPods

apple_earpods_hero

Con la llegada del iPhone 4 se puedo observar que las comunicaciones eran más limpias y nítidas, esto es gracias a que incorporaba un segundo micrófono. Con el iPhone 5 se a aumentado a tres micrófonos. El tercero esta junto a la cámara y el flash, con lo que se consigue una mejora significativa en el audio de los vídeos. El iPhone 5 también ha recibido mejoras en el altavoz principal inferior, ahora incorporar un transductor con 5 imanes, que da una mejor frecuencia de respuesta y más potencia a pesar de que ahora es un 20% más pequeño.

Para los auriculares Apple ha diseñado los nuevos EarPods, que se pueden adquirir por separado a un precio de 29€. En palabras de Cupertino los EarPods han sufrido un desarrollo de 3 años para  intentar mejorar a nuestros usados y pequeños auriculares blancos que desde siempre han acompañado al iPhone e iPod. Las pruebas que he realizado, ciertamente confirman lo que Apple nos explica, el sonido es mucho mejor, más claro y los Graves son impresionantes, no estoy de acuerdo con el nuevo diseño, ya que para mis oídos los antiguos auriculares se adaptaban mejor que los EarPods, quizá esto sea una cosa personal. Pero si hablamos de sonido los nuevos son mucho mejores que los blancos de toda la vida.

El conector Lightning del iPhone 5

lightning_vs_30-pin_cable_side Después un largo periodo de 10 años donde todos los dispositivos iOS tenían el mismo conector dock de 30 pines, Apple ha decidido sustituirlo por el Lightning, que es un 80 % más pequeño que el anterior y ofrece 8 señales digitales. Esto ha sido un acierto pero, el seguir usando USB 2.0 en vez de pasar a USB 3.0 no se puede decir lo mismo, quizá Apple tenga pensado en un futuro cercano presentarnos un nuevo conector Thunderblot a Lightning y por eso no se ha decidido a usar USB 3.0. Otra de mis teorías es que Apple con la nueva tecnología de sincronización y usando AirPlay o WiFi para sincronizar los dispositivos en el próximo iPhone decida eliminar definitivamente el conector dock.

lightning_microusb-iphone-5

Para los accesorios existentes, Apple está ofreciendo un adaptador de 30 pines al nuevo Lightning. Para cumplir con la normativa de la Unión Europea, Apple también está ofreciendo un adaptador micro-USB a Lightning. Estos no son compatibles con la salida de vídeo, aunque Apple ya ha dicho que en breve tendrán disponibles adaptadores para HDMI y VGA.

-lightning_30_pines_dock

La vida de la batería del iPhone 5

iphone_5_ios_6_battery

Como viene siendo habitual en Apple, al iPhone 5 incorpora una batería de litio, que puede cargarse por un puerto USB o a través de un adaptador de corriente suministrado. Los tiempos: conversación en 3G 8 horas, Espera 225 horas, 8 horas para conectividad usando 3G o LTE y 10 horas si usamos WiFi. Para reproducción de audio tenemos 40 horas y para vídeo 10 horas, estos datos son muy parecido a los oficiales del iPhone 4S, tan solo supera el iPhone 5 en horas en espera que ha pasado de 200 para el iPhone 4S a 225 para el iPhone 5. Por mis pruebas puede decir, que aquí si que vamos a notar mucho la mejora con respecto al iPhone 4S, actualmente tengo los 2, un iPhone 4S blanco y un iPhone 5 negro. El iPhone 4S aunque me aguanta perfectamente una jornada, llega a casa muchos días a las 11 de la noche y tiene un 25 y un 30% de batería, con el mismo uso el iPhone 5 marca a la misma hora un 55 o 60% de batería. Indudablemente en estas medidas y tiempo de uso, afectan muchos otros factores, como la cobertura de nuestro operador, si usamos 3G o GSM, si tenemos muchas horas conectado el iPhone a una red WiFi o no. Cualquier pequeño detalle afecta al rendimiento de la batería. Otro factor a tener en cuanta, que por ahora en España no lo vamos a sufrir es el uso del LTE, las notificaciones push, si tenemos activos los servicios de iCloud en iOS, muchos aspectos que tenemos que tener en cuenta. Si quieres mejorar la vida útil de la batería puedes seguir esta guía de uso.

TE RECOMENDAMOS:   Fondos de pantalla en blanco y negro para tu nuevo iPhone 7

Mi experiencia con el iPhone 5

Como todos sabemos el iPhone 5 ya tiene instalado iOS 6, con sus 200 nuevas mejoras, con los mapas de Apple, Siri en Español, integración con Facebook, Fotos en Streaming, Passbook, FaceTime sobre 3G o LTE, soporte para china, que hace pocos días que se ha comenzado a comercializar en ese país, Safari, mejoras en el menú de llamadas… En este caso, el iPhone 5 no tiene muchas exclusividades con respecto a modelos anteriores, podemos comentar la nueva pantalla y el diseño, como uno de los grandes cambios.

Si hablamos de mi experiencia y del uso día a día, puedo decir que los primeros días se hace extraño el cambio de tamaño, pero que al 3 o 4 día el que te parece raro es el iPhone 4 o 4S, la cámara es impresionante mejora a la anterior en fotos con poca iluminación, la de vídeo al incorporar un nuevo micrófono hace que el sonido mejore entre un 50 o 60 % con respecto al iPhone 4S, el peso y el tamaño son increíbles.

La primera impresión al sujetar el iPhone 5 es el de que eso no es un Smartphone sino una maqueta, dando la sensación incluso de “malo” por el poco peso, es una percepción que no llegamos a entender, ¿como es más grande y pesa menos?, pasados unos minutos todo cambia. La batería mejora entre un 30 y un 40 % a la de mi anterior iPhone 4S. En la velocidad de proceso no he notado mucho cambio con respecto al 4S, quizá sea debido a las aplicaciones que suelo utilizar, prácticamente no tengo juegos y los que uso no requieren el de mucha potencia gráfica.

La nueva interfaz del iPhone 5

iphone_5_vs_iphone_4s_ios_6_portrait_screens En este apartado es donde encontraremos más novedades ya que el iPhone 5 ha cambiado de 3:2 a 16:9 en relación de aspecto, pasando de una resolución para el iPhone 4S de 960×640 a 1136×640 para el iPhone 5. Esto ha requerido que todos los desarrolladores tengan que adaptar sus aplicaciones a la nueva resolución. Algo que inicialmente desde Apple han solucionado con dos franjas negras. Esto que parece una solución interesante, tengo que decir que para el iPhone 5 no ha sido mucho problema ya que al ser de color negro no se aprecia esto, pero si hablamos del iPhone 5 blanco esto daba un impresión muy fea.

La principal mejora de esta nueva resolución en el día a día es una nueva fila de iconos en la pantalla de inicio, una parte mayor de una web en safari, una canción adicional para la aplicación de iTunes, unos mapas mas grandes, y un email más en la pantalla. Para la reproducción multimedia el 16:9 nos permite ver mejor los vídeos en formato HD, a la hora de realizar grabaciones esta nueva relación de aspecto nos muestra un trozo más en pantalla. El Calendario ahora podemos ver 5 días completos en la vista de semana en lugar de poco más de 3 con el iPhone 4S, unas mejoras que aunque no son imprescindibles si que mejoran nuestro día a día.

iPhone 5: Precio y disponibilidad

Los precios del iPhone 5 en España son los siguiente:

  • iPhone 5 de 16 GB – 679€
  • iPhone 5 de 32 GB – 789€
  • iPhone 5 de 64 GB – 899€

Con las operadoras si firmamos contratos de permanencia encontraremos unos precios inferiores dependiendo del modelo y del importe de nuestra factura, pienso que actualmente la mejor opción es comprar un iPhone 5 de Yoigo. En cuanto a la disponibilidad, Apple prometió disponibilidad en 100 países y en 240 compañías, aunque últimamente ha mejorado mucho en España ha sido casi misión imposible el comprar un iPhone 5 las primeras semanas que ha estado a la venta.

En estos momentos está disponible para la venta en: EE.UU, Australia, Canadá, Francia, Alemania, Hong Kong, Japón, Singapur y el Reino Unido, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suecia, Suiza, recientemente en China…

  • antonioexp

    Totalmente de acuerdo, yo hace 4 o 5 meses que lo tengo y es de lo mejor que he tenido

  • Raúl

    Impresionante, hace 2 semanas que lo compré y es el mejor movíl que he tenido