Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 06/12/2016

Scroll to top

Top

No Comments

El botón de inicio, mucho más que un botón

Home Button
Vicente Porfilio

Siempre me ha parecido “revolucionario” el que el iPhone solo tuviera un solo botón. No necesita mas, se trata de un dispositivo que es de pantalla táctil, entonces ¿para qué botones físicos? … con el botón de inicio es más que suficiente.

El botón de inicio, en esencia, el único botón

Es evidente, que lo táctil es mas propenso a fallar que un buen pulsador mecánico. Así que ante cualquier problema de batería o de la propia pantalla táctil, o del software, es bueno recurrir a un botón físico que como principal función nos ayude a reiniciar el dispositivo o a llevarnos a un punto de partida fiable y conocido. Esto justificaría el botón de bloqueo/arranque del iPhone. Un botón nada prescindible en un dispositivo informático.

iPhone

iPhone

En cuanto a los botones de volumen y silencio, aunque sus funciones podrían ser gobernadas por software, es interesante tener acceso muy rápido a ello e incluso con el dispositivo bloqueado. Por ejemplo si reproducimos una canción y sale a todo volumen, eso no es nada bueno así que no deberíamos tardar mucho en tener acceso al volumen y bajarlo rápidamente. Si de repente necesitamos silenciar nuestro dispositivo, deberíamos hacerlo muy rápido y de manera segura. De ahí, por ejemplo, que el volumen y silencio sean botones físicos y de acceso rápido.

Pero hoy vamos a hablar del botón de inicio, en esencia, el único botón del iPhone (iPad, iPod touch, etc…) ¿Para que más? Solo con un botón podemos volver a nuestra pantalla de inicio, la principal, estemos donde estemos dentro de iOS. Ademas, en los tiempos que corren es normal que un mismo botón tenga varias funciones. Pues bien, el botón de inicio es multi-función como todos sabéis.

TE RECOMENDAMOS:   Fondos de pantalla en blanco y negro para tu nuevo iPhone 7

Función primera y básica. Volver a la pantalla de inicio, estemos donde estemos. Al pulsarlo, el iPhone nos llevará a nuestra pantalla de inicio, a la que mas conocemos, a la que es el punto de partida de nuestro dispositivo. Esta simple acción nos quita algunos dolores de cabeza si en un momento dado debemos “volar” para abrir una app mientras estamos en otra.

Touch ID

Touch ID

Función segunda y cada vez mas importante. Touch ID, desde el iPhone 5S el botón de inicio es además un detector de huellas dactilares. Así pues sus posibilidades se multiplican por un numero muy elevado. Con esto, hacer pagos, desbloquear el dispositivo y ciertas funciones, acceder a contenido delicado, etc.. es algo que viene con fuerza para el futuro. En mi opinión ha sido un acierto para aquellos que bloqueamos con código nuestro iPhone, ya que introducir el código cada vez que accedíamos al iPhone, era un horror. Solo por evitar eso, ya vale la pena. Si encima le sumamos todo lo demás, mejor aún.

Función tercera y para mi, vital. Acceso a Siri. Cada vez más, Siri se entiende con mas personas en el mundo y cada vez es capaz de llegar mas lejos. Es interesante que al solo existir un único botón, sea muy fácil deducir que botón hay que pulsar para obtener respuesta. Así pues, si mantenemos pulsado dos segundos el único botón que tenemos, aparecerá Siri para abrirnos un mundo de nuevas posibilidades.

TE RECOMENDAMOS:   El iPhone 7 empezará en 32 Gb abandonando definitivamente los 16 Gb.

(véase mi post anterior sobre Siri y una noticia importante)

En fin, he puesto como ejemplo el botón de inicio del iPhone, pero sirva también para el iPad, iPod y todos los dispositivos que lo vayan integrando.

El botón de inicio en un dispositivo Apple es mucho mas que un botón.