De acuerdo con un nuevo informe de CIRP, existe una caída notable durante estos primeros meses de 2024 en cuanto a la cuota de mercado de nuevas activaciones de móviles inteligentes de Apple en los EE. UU. La base de iPhone es excelente en cantidad pero las activaciones nuevas han disminuido drásticamente. Actualmente se sitúa en un 33% comparado al 40% que alcanzó en los primeros 6 meses de 2023.
Activación de iPhone muy débil en EE. UU en los primeros meses de 2024
Este año 2024 no está siendo muy positivo para Apple. Si bien es cierto que la expectativa fue alta debido a Vision Pro, ahora la previsión de demanda ha bajado y los iPhone no se quedan atrás. CIRP indica que 2 de cada 3 nuevas activaciones de móviles en los EE. UU son Android. Desde 2017 no se manifestaba una cifra histórica tan baja.
El descenso comenzó en el tercer trimestre de 2023, un 39% y concluyó el 2023 con un 36%. La tendencia va a la baja, por lo que de seguir el mismo comportamiento para la mitad del año podría bajar hasta un 30%.
¿Cuál es la razón de esta baja activación de iPhone tan drástica? En palabras simples, la calidad del iPhone es muy buena pero en cuanto a nuevas funciones no se ha visto muy atractivo. Los consumidores están valorando sus iPhone adquiridos en años recientes. La tendencia de cambio de móvil cada año ya no se está registrando como antes.
El precio es un factor importante a considerar. Mientras que en Android tenemos una variedad increíble de dispositivos y gamas, en iPhone únicamente se cierra a dos tamaños pero con versiones normales o Pro. La mayoría de los iPhone de gama alta, considerando estos lanzados el último año, pasan de los 900 euros y superan los 1400 euros. La mayor parte de usuarios no adquiere el último iPhone sino que prefieren ver modelos anteriores.
Quizá exista una variación en cuanto a activaciones cuando se renueve la línea de iPhone y a principios de 2025 con la salida del iPhone SE 4.