Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 29/08/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Mac: mejorar la visualización de la pantalla utilizando Accesibilidad

Mac: mejorar la visualización de la pantalla utilizando Accesibilidad
Martin Orosco

Apple ofrece dentro de OS X facilidades para quienes tienen problemas para poder utilizarlo, ya sean de visión, auditivos o de movilidad. Estas ayudas están englobadas bajo el nombre de Accesibilidad y las podemos encontrar en el menú del Finder dentro de la opción Preferencias del sistema. En este artículo vamos a centrarnos en aquellas que modifican características de la pantalla para poder mejorar la visualización de la misma, tengamos o no algún problema de visión.

Lo primero que vamos a hacer es abrir Preferencias del sistema tocando la manzana del Finder y eligiendo la opción en el menú desplegable, hay otras alternativas para acceder a la misma, elige la que más te guste. Una vez dentro seleccionamos Accesibilidad.

preferencias del sistema

 

Opciones en Accesibilidad

Allí nos encontramos con una ventana dividida en dos partes: a la izquierda hay una lista con distintas opciones que se pueden aplicar al sistema operativo permitiendo optimizar la utilización del mismo para quien tiene alguna dificultad. La opción que por defecto viene seleccionada es Pantalla y de ésta vamos a describir los ítems que la conforman. Antes de proceder cabe destacar que se puede mostrar la opción de Accesibilidad permanentemente en la barra de menús, seleccionando esta opción en la casilla ubicada en la parte inferior izquierda de la ventana.

Accesibilidad pantalla

 

Las opciones que nos vamos a encontrar son las siguientes:

Invertir colores

Seleccionando esta opción invertiremos los colores de la pantalla.

Colores invertidos

 

Utilizar escala de grises

Con esta opción veremos la pantalla en blanco y negro. Con un efecto verdaderamente retro y particular.

Escala de grises

 

Diferenciar sin color

Seleccionando esta opción el sistema le asigna una forma a un color para diferenciarlo de otros. Es particularmente útil para quienes sufren de daltonismo. Esta utilidad lamentablemente la hemos encontrado asociada solamente a la aplicación Mensajes. Transformando los círculos de los ítems rojos en cuadrados y diferenciándolos de los círculos verdes.

Diferenciar sin color

Como vemos a la derecha, una vez seleccionada la opción la forma de los ítems rojos pasa de círculo a cuadrado.

 

Aumentar el contraste

Esta opción incrementa ligeramente el contraste de la pantalla mejorando la visualización. Al seleccionarla también se activa la opción Reducir transparencia.

 

Reducir transparencia

Elimina casi completamente la transparencia de los menús como así también del dock. El efecto produce un mejor contraste y visualización de los mismos.

transparencia

En alto, el dock con la transparencia. Debajo vemos el efecto con la transparencia reducida.

 

Contraste de la pantalla

Permite modificar el contraste de la pantalla exasperando el mismo para mejorar la visualización de los contenidos. Tiene una barra para poder graduar la cantidad de contraste que queramos aplicar a la pantalla.

Contraste

 

Tamaño del cursor

Con esta última opción podemos cambiar la medida del cursor, como en el ítem anterior hay una barra para poder graduar el tamaño que nos parezca más conveniente.

 

Dejamos un vídeo para ejemplificar todas estas útiles funciones que nos proporciona OS X.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube...