Apple ofrece dentro de OS X facilidades para quienes tienen problemas para poder utilizarlo, ya sean de visión, auditivos o de movilidad. Estas ayudas están englobadas bajo el nombre de Accesibilidad y las podemos encontrar en el menú del Finder dentro de la opción Preferencias del sistema. En este artículo vamos a centrarnos en aquellas que modifican características de la pantalla para poder mejorar la visualización de la misma, tengamos o no algún problema de visión.
Lo primero que vamos a hacer es abrir Preferencias del sistema tocando la manzana del Finder y eligiendo la opción en el menú desplegable, hay otras alternativas para acceder a la misma, elige la que más te guste. Una vez dentro seleccionamos Accesibilidad.
Índice
Opciones en Accesibilidad
Allí nos encontramos con una ventana dividida en dos partes: a la izquierda hay una lista con distintas opciones que se pueden aplicar al sistema operativo permitiendo optimizar la utilización del mismo para quien tiene alguna dificultad. La opción que por defecto viene seleccionada es Pantalla y de ésta vamos a describir los ítems que la conforman. Antes de proceder cabe destacar que se puede mostrar la opción de Accesibilidad permanentemente en la barra de menús, seleccionando esta opción en la casilla ubicada en la parte inferior izquierda de la ventana.
Las opciones que nos vamos a encontrar son las siguientes:
Invertir colores
Seleccionando esta opción invertiremos los colores de la pantalla.
Utilizar escala de grises
Con esta opción veremos la pantalla en blanco y negro. Con un efecto verdaderamente retro y particular.
Diferenciar sin color
Seleccionando esta opción el sistema le asigna una forma a un color para diferenciarlo de otros. Es particularmente útil para quienes sufren de daltonismo. Esta utilidad lamentablemente la hemos encontrado asociada solamente a la aplicación Mensajes. Transformando los círculos de los ítems rojos en cuadrados y diferenciándolos de los círculos verdes.
Aumentar el contraste
Esta opción incrementa ligeramente el contraste de la pantalla mejorando la visualización. Al seleccionarla también se activa la opción Reducir transparencia.
Reducir transparencia
Elimina casi completamente la transparencia de los menús como así también del dock. El efecto produce un mejor contraste y visualización de los mismos.
Contraste de la pantalla
Permite modificar el contraste de la pantalla exasperando el mismo para mejorar la visualización de los contenidos. Tiene una barra para poder graduar la cantidad de contraste que queramos aplicar a la pantalla.
Tamaño del cursor
Con esta última opción podemos cambiar la medida del cursor, como en el ítem anterior hay una barra para poder graduar el tamaño que nos parezca más conveniente.
Dejamos un vídeo para ejemplificar todas estas útiles funciones que nos proporciona OS X.