Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

 iOSMac | 04/12/2016

Scroll to top

Top

One Comment

Tutorial, Parte II, Bloquear archivos y carpetas en Mac

Tutorial, Parte II, Bloquear archivos y carpetas en Mac
Vicente Porfilio

Tutorial Parte II. Proteger mediante contraseña.

.

En el post de ayer mismo, vimos como de manera muy sencilla, bloqueabamos archivos y carpetas en Mac OS X. Es algo tan sencillo de hacer como acceder a la información del archivo o carpeta a bloquear (Atajo de teclado CMD + i) y activar la casilla de verificación de ‘Bloqueado’. Haciendo eso conseguimos que Mac OS X nos proteja el archivo o carpeta de manera que no se pueda modificar ni eliminar de manera consciente o accidental.

 

Enlace al tutorial Parte I. Bloquear un archivo o carpeta

 

Pero eso es un bloqueo más que una protección. Además es un bloqueo mayormente útil ante acciones del usuario erróneas, involuntarias o accidentales. Es muy útil para estar mas tranquilos, ya que así le cedemos el control al Mac, y de esa manera, si por error enviamos a la papelera ese archivo o carpeta, OS X lo evitará.

 

Tutorial para saber cómo bloquear archivos y/o carpetas en Mac

 

Bien, pues una forma de proteger archivos o carpetas es la de protegerles mediante contraseña. De manera que no permitimos el acceso a ‘foráneos’ que no conozcan la contraseña con la que lo ‘blindamos’.

 

Para lograr proteger mediante contraseña los archivos y/o carpetas que queramos, hemos de agruparlos en una carpeta ‘madre’, la cual será realmente la bloqueada por contraseña.

 

Para ello, ve a la aplicación de sistema Utilidad De Discos (Aplicaciones\Utilidades\Utilidad de discos.app). Puedes llegar a ella buscándola mediante Spotlight con el texto ‘Utilidad de discos’, o con el uso del LaunchPad (F4) y buscarla en ‘Utilidades’ u ‘Otros’.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo jugar a juegos (GBA,PSP,NDS) en iOS 10

 

 

Localiza la app Utilidad de Discos

Localiza la app Utilidad de Discos

 

No olvides antes crear una carpeta donde alojar los archivos y/o sub-carpetas que desees proteger mediante contraseña. En mi caso, y para que sirva como ejemplo, he creado una carpeta con un par de archivos de imagen y otra sub-carpeta con otro archivo de imagen que he alojado en mi escritorio.

 

Carpeta con los archivos a proteger

Carpeta con los archivos a proteger

 

Ahora es cuando volvemos a la aplicación ‘Utilidad de Discos’ y hacemos click en el menú ‘Archivo’ (en la app Utilidad de discos) de la barra de menús. Y hacemos click en ‘Nueva > Imagen de disco a partir de carpeta…’

 

Crea una Nueva Imagen desde carpeta

Crea una Nueva Imagen desde carpeta

 

 

Se abre un cuadro de diálogo para que selecciones la carpeta. En mi caso, y como dije antes, es una que tengo en mi escritorio y que se llama ‘Carpeta a proteger’.

 

 

Selecciona la carpeta a proteger

Selecciona la carpeta a proteger

 

 

Acto seguido, tras seleccionar la carpeta a proteger, hacemos click en ‘Imagen’. Como estamos creando una imagen de disco, estamos intrínsecamente creando un archivo del tipo DMG. Así que OS X nos pide nombre para ese archivo (por omisión se acoge al nombre de la carpeta seleccionada), Etiquetas, la ubicación del archivo DMG una vez creado y luego tenemos dos ‘ajustes’ interesantes.

 

 

Elige nombre y ubicación del archivo tipo DMG

Elige nombre y ubicación del archivo tipo DMG

 

 

Bien, un ajuste es el tipo de imagen, el formato. Aquí podríamos elegir alguna opción mas concreta si se diera el caso, pero como solo tratamos de proteger archivos y carpetas, lo correcto es seleccionar ‘lectura/escritura’. Ya que esa es la opción que nos permite ‘manipular’ al gusto nuestros archivos protegidos.

TE RECOMENDAMOS:   ¿Cómo calibrar la batería de vuestro iPhone, iPad y iPod?

 

El siguiente ajuste se refiere a la encriptación, que no es mas que un método de protección del contenido. Una manera de explicar lo que significa encriptar un mensaje informático sería decir que se aplica una formula matemática (algoritmo) que de alguna manera desordena las letras y palabras del mensaje siguiendo esa fórmula. Si alguien logra visualizar ese mensaje al ser enviado, solo vería letras desordenadas sin sentido. El receptor correcto del mensaje tendría el mismo algoritmo (pero invertido) para re-ordenar las letras y que el texto sea entendible de nuevo.

 

Ejemplo, este es el texto a enviar “hola soy un prueba”. Si aplicamos un método o formula que desordene las letras, podríamos tener esto “aprbuuenuysoahlo”. Y eso es lo que enviamos… si alguien interfiere el mensaje, no entendería nada ya que “aprbuuenuysoahlo” no tiene sentido alguno. Pero si nuestro receptor conoce el método usado para desordenarlo, sin problemas lo ordenará y lo leerá correctamente…. “hola soy un prueba”. Esto pero bastante más complejo y complicado es lo que significa encriptar un mensaje.

 

 

Elige formato y método de encriptación

Elige formato y método de encriptación

 

 

La opción recomendada es la de AES de 128 bits. Pues bien, seleccionamos esa (tampoco necesitamos mas). Y con eso hacemos click en ‘guardar’ para que se cree el archivo de imagen.

 

Ahora se nos solicita la contraseña para proteger la imagen y se nos sugiere guardarla en el llavero. Además se acompaña de un generador de contraseñas que nos dice si la contraseña es floja, media, buena o excelente. NO actives la casilla de ‘Guardar contraseña en mi llavero’ ya que de hacerlo, OS X podría automáticamente introducir la contraseña y por lo tanto, no existiría tal protección.

TE RECOMENDAMOS:   Cómo disfrutar de iOS 10 (GM) desde ya

 

 

Elige contraseña y NO la guardes en el llavero

Elige contraseña y NO la guardes en el llavero

 

 

Bien, tras unos escasos segundos, de repente tenemos en el escritorio (en mi caso) un archivo de imagen con extension .dmg que contiene de manera encriptada y bajo contraseña, la carpeta y los archivos que yo quise proteger.

 

Si hacemos doble-click en ese archivo DMG, nos pide la contraseña para que, si es la correcta, se abra una nueva unidad de disco ‘externa’ en el escritorio (Configura en las preferencias del Finder, que tipo de unidades y dispositivos quieres que se vean en el escritorio o Finder)

 

 

Archivo DMG que se convierte en una unidad externa protegida

Archivo DMG que se convierte en una unidad externa protegida

 

La unidad externa (que realmente es nuestra carpeta protegida) que aparece en el escritorio contiene obviamente los archivos y sub-carpetas que nosotros quisimos proteger mediante contraseña.

 

Cada vez que abras el archivo de imagen DMG, OS X te pedirá la contraseña, y siempre te propondrá guardarla en el llavero. No actives esa casilla ni le permitas guardarla en el llavero ya que perderías esa protección (al menos bajo tu usuario).
Mañana seguimos….

 

 

  • Andrea

    He conseguido crear esa carpeta, pero quiero ir añadiendo archivos, lo que pasa es que no me lo permite, ¿cómo podría conseguirlo?

    Gracias