Termina una nueva semana, en concreto la última del mes de agosto, como ya habíamos comentado en anteriores posts, Apple se ha visto ahora empañada en acusaciones sobre monopolio por parte de reguladores asiáticos, por este motivo los de Cupertino han propuesto una campaña de alrededor de 100 mil millones de wones (84 millones de dólares) en un intento por resolver una investigación antimonopolio de los reguladores surcoreanos.
Estas acusaciones se dan porque la Comisión de Comercio Justo de Corea recibió “reclamos” sobre que Apple obligó a proveedores de telecomunicaciones locales a asumir el pago por costos de los servicios de garantía y la publicidad televisiva, esta investigación se desarrolló desde 2016, las mismas que incluyeron redadas en oficinas locales, entre estas las oficinas de la división surcoreana de la marca de la manzana.
Además, de acuerdo con una audiencia regulatoria que fue realizada en enero de 2019 se indicó que la entidad reguladora creía que Apple estaría aprovechándose de los operadores mediante sus actividades publicitarias por cuanto traería sanciones a la empresa, ante todo esto se han designado propuestas como parte de los esfuerzos de Apple para cerrar dicha investigación que no le viene nada bien a la marca.
De esta manera, Apple pretende financiar programas de apoyo para ayudar a los consumidores y pequeñas empresas, ante esto la Comisión de Comercio Justo de Corea permitió a la marca de la manzana mordida ofrecer una propuesta de medidas para ayudar a garantizar que cumpliera con las leyes anticompetitivas locales.
84 millones de dólares distribuidos para solventar las acusaciones
Este lunes, la división de Apple de Corea del sur presentó el plan de medidas con las que esperaba apaciguar al ente regulador, de acuerdo con Reuters, el paquete consistía en que de los 84 millones de dólares que en corea del sur son 100 mil millones de won, se destinarán 40 mil millones para construir un centro con el que se pretende apoyar actividades de investigación y desarrollo para los pequeños fabricantes del país.
De esta manera con el presupuesto de $84 millones (100 mil millones se won), se planea reservar aproximadamente 25 mil millones de wones para crear una “academia” cuyo propósito es el de educar a los desarrolladores surcoreanos, otros alrededor de 25 mil millones de wones tienen destinados ser utilizados para ofrecer descuentos a los consumidores en costos de reparación que conlleva la garantía de los productos, además de otros beneficios.
Por consiguiente, la Comisión de Comercio Justo de Corea del Sur informó en el mes de julio de 2019 que suspendería continuar con las investigaciones mientras consideraba una propuesta en la cual se mencionaba un decreto de consentimiento, esta consistía en que la marca de la manzana mordida aplicaría varias acciones correctivas para reparar las acusaciones y por supuesto limpiar el nombre de la marca.
Así, si el ente regulador llega a un acuerdo y acepta el decreto de consentimiento ya mencionado, así como también el paquete financiero ($84 millones o 100 mil millones de wones), la investigación se daría por cerrada, de esta manera no se ofrecería una determinación o un veredicto final sobre si Apple realmente violó o no las leyes que se están en contra del monopolio.
Para saber más sobre el desenlace de esta y otras noticias, no olvides seguirnos en nuestras redes, así como también escucharnos en 30 minutos con Apple, un podcast de iOSMac que de seguro te va a gustar.