¿En Apple son ángeles o demonios? La respuesta es obvia, ni una cosa ni la otra.
El período de prueba de Apple Music es solamente eso: un período de prueba. Es gratuito, que finalmente es lo que nos interesa y es de tres meses que es lo que nos prometió Apple.
La compañía de la manzana mordida, como todas, no hace las cosas por caridad, su objetivo primordial es obtener un beneficio y quieren llegar a él brindando a los usuarios tres meses de prueba con los que buscan por un lado fidelizar a quienes hayan probado el servicio y por otro alejarlos de la competencia. Una vez finalizado el mismo esperan que mantengamos nuestra suscripción.
Aquí la cosa importante es como ponen de complicado la anulación de la misma. Nadie quiere verse en el medio de problemas para poder cancelar una suscripción. La verdad es que Apple no lo ha puesto difícil, quién tenga un mínimo de experiencia con iOS sabe que bastan unos simples pasos, que vamos a detallar más adelante, para poder cancelarla.
No hay que recurrir a grandes gurús de la informática para poder anular la renovación automática que nos propone Apple. La manera para poder hacerlo es realmente muy sencilla.
Diez segundos son los que te separan de la libertad de anular tu suscripción. Y lo puedes hacer exactamente un segundo después de haberte suscripto. No tienes que esperar al último día para anular esta renovación automática, como no lo tienes que hacer con ningún servicio de este tipo, se llame Netflix, Spotify o Google Play y todos te piden un método de pago.
No estamos hablando de las leoninas cláusulas de rescisión de las compañías telefónicas por ejemplo. Ni siquiera de servicios con precios exorbitantes.
Anular la suscripción al Apple Music es muy sencillo, lo puedes hacer cuando quieras y seguir disfrutando de la prueba gratuita hasta que finalicen los tres meses
Entiendo cierta difidencia y tal vez malhumor por tener que ingresar los datos de tu tarjeta de crédito. Y en este punto tal vez creo que se podrían haber barajado alternativas. Al fin y al cabo no todos pueden o quieren tener una tarjeta de crédito. Obviamente lo de ingresar los datos de la tarjeta vale para quién no los haya jamás dado a Apple para comprar en el App Store porque si lo has hecho los datos ya los tiene la compañía de Cupertino y sólo hará falta apoyar tu dedo en el Touch ID (si es que lo tienes configurado) o escribir tu clave. Igualmente es más factible que el cajero de tu supermercado duplique tu tarjeta a que Apple intente engañarte para que sin darte cuenta pases años pagando por un servicio que no usas. Sinceramente yo a este sistema no lo veo ni engorroso ni sospechoso.
Por otro lado la competencia más visible, que es Spotify, te ofrece una suscripción a su servicio premium con una promoción que incluye tres meses gratuitos con un pago, digamos simbólico, de € 0,99. Pero atención, la renovación es también automática.
Entonces ¿qué es lo que está haciendo Apple que sea tan distinto a lo que hacen los demás protagonistas del sector?
Yo creo que todo esto es una cuestión más de forma que de contenido. El servicio efectivamente es gratuito. ¿Hace falta suscribirse? Sí, como a cualquier otro servicio del tipo. ¿Es fácil anular la suscripción? Sí, en unos pocos segundos la anulas. ¿Una vez que cancelas la suscripción dejas de gozar del servicio? No, sólo cuando finaliza el período de prueba.
Simple y cristalino. No hay perversas confabulaciones en tu contra, puedes probar el servicio con tranquilidad y luego de los tres meses, si quieres activas la renovación automática y si no quieres no lo haces. No hay obligaciones ni contratos.
Aquí os explico como cancelar la renovación automática. Yo vivo en Italia y mi App Store es el italiano, por ende ciertos menús son solo en ese idioma aunque tenga el teléfono ajustado al español. Igualmente creo que la traducción es bastante sencilla por la similitud entre estos dos idiomas.