
Apple parece que dejará sus modelos de inteligencia artificial a disposición de los desarrolladores para poder utilizar sus apps con la actualización iOS 19 de acuerdo a los reportes de Bloomberg. La empresa planea introducir un nuevo kit de desarrollo de software o SDK en iOS 19 para darle más opciones accesibles a los creadores de apps para poder integrar funciones de IA.
iOS 19 parece que permitirá pronto acceso a su IA para apps externas
El SDK integrará los mismos modelos lingüísticos de gran tamaño que Apple está utilizando para funciones de Apple Intelligence como los resúmenes de notificaciones, las herramientas de escritura, Genmoji e Image Playground. Sin embargo, Apple estará enfocado en primer lugar en los modelos más pequeños que puedan ejecutarse en el dispositivo.
Apple se enfrentó a críticas constantes por no ofrecer las funciones de Siri de Inteligencia de Apple a tiempo. Apple reveló una nueva experiencia personalizada de Siri en la WWDC 2024. Además tenía la intención de lanzar las nuevas funciones como parte de iOS 18. Aunque todo parece que la funcionalidad no estuvo lista a tiempo y parece que se mantiene su llegada hasta el lanzamiento de iOS 19.
Ciertas otras funciones de Apple, como Writing Tools e Image Playground no tuvieron una adopción generalizada. De acuerdo a Bloomberg, Apple espera que la apertura de sus modelos de IA a los desarrolladores proporcione casos de uso que atraigan mejor a los consumidores. Por ahora, los desarrolladores podrán integrar resúmenes de notificaciones, herramientas de escritura, Genmoji e Image Playground en sus apps. Sin embargo, no podrán crear nuevas funciones de IA utilizando el marco de Apple. En vez de esto, los desarrolladores que quieran integrar las funciones IA con modelos de terceros sea algo que Apple pueda cambiar en un futuro.
Apple pronto hará sus anuncios acerca de la IA en la Conferencia Mundial de Desarrolladores, que se celebrará el lunes 9 de junio.
Apple además parece estar desarrollando de forma interna grandes modelos lingüísticos o LLM. Posteriormente, la empresa planea introducir una versión de Siri que se base en LLM y sea bastante más similar a lo que hace ya ChatGPT, Claude y otros chatbots. La versión LLM de Siri no se espera hasta 2026 como muy pronto, además de formar parte de iOS 20.