Telegram y Apple, sigue la polémica y la empresa de la manzana no deja de ser noticia. Por tal razón Telegram retira la mensajería de pago de su aplicación para iOS debido a las políticas de la App Store.
Telegram introdujo este año una suscripción “premium” de pago que desbloquea funciones adicionales para los usuarios, pero parece que la plataforma quiere ganar aún más dinero con la app de mensajería.
Esta vez, Telegram probó silenciosamente el sistema de mensajería de pago en sus canales. Y lo que es más importante, la aplicación está utilizando su propio sistema de pago en iOS para eludir las compras dentro de la aplicación de Apple.
La explicación de Telegram.
Tras la publicación del artículo, un portavoz de Telegram afirmó que la empresa no estaba probando una función de publicación de pago. En cambio, algunos creadores recurren a donaciones de terceros y a bots de pago para su visualización.
El viernes, el CEO de Telegram, Pavel Durov, compartió un mensaje público en el que afirmaba que la plataforma nunca había cobrado a los usuarios por las transacciones con estos bots.
El 28 de octubre, Pavel Durov publicó un mensaje en su canal de Telegram en el que afirmaba que Apple no estaba contenta con el plan de la compañía de permitir a los creadores de contenidos monetizar sus publicaciones utilizando el sistema de pago de Telegram en lugar del utilizado por Apple. También pidió a los reguladores que tomaran medidas.
Sin embargo, cuando se conoció la noticia, Apple pidió a Telegram que eliminara esta función de la aplicación para iOS.
Los mensajes de pago de Telegram eluden el sistema de pago de la App Store. Como señala el consultor de redes sociales Matt Navarre, algunos canales de Telegram ya tenían acceso a la función, que permite a los desarrolladores cobrar a la gente por recuperar ciertos mensajes.
La función no ha sido anunciada oficialmente por la plataforma, lo que sugiere que aún está en fase de pruebas.
Lo interesante de esta historia, sin embargo, es que los mensajes de pago también están disponibles en la aplicación de Telegram para iOS.
De nuevo, sin embargo, la aplicación utiliza su propio sistema de pago y no el sistema de compras in-app de la App Store.
Se desconoce si Apple está al tanto de los planes de Telegram, pero parece poco probable, ya que la venta de contenidos en la aplicación a través de sistemas de pago alternativos viola las directrices de la App Store.
Los desarrolladores que ofrecen contenidos de pago en sus aplicaciones deben hacerlo a través de las compras dentro de la aplicación de Apple.
Las únicas excepciones son las aplicaciones de la categoría “lectura”, que pueden redirigir a los usuarios a un sitio web externo para pagar una suscripción.
En Corea del Sur, donde incluso Apple se ha visto obligada a permitir a los desarrolladores utilizar métodos de pago alternativos, no es el caso de Telegram.
Telegram y Apple y su polémica activa.
Durov critica abiertamente a Apple por sus estrictas normas de la App Store. Apple ha rechazado en repetidas ocasiones las actualizaciones de la aplicación de Telegram para iOS porque violaban algunas de las políticas de la compañía, como replicar el diseño de los emoji de iOS.
En un comunicado, Durov dijo: “Lamentablemente, Apple nos ha hecho saber que no le gusta que los creadores de contenidos moneticen sus esfuerzos sin pagar una cuota del 30% a Apple. Dado que Apple tiene el control total de su ecosistema, no tuvimos más remedio que desactivar estas publicaciones de pago en los dispositivos iOS.”
“Este es sólo otro ejemplo de un monopolio multimillonario que abusa de su dominio del mercado a costa de millones de usuarios que buscan monetizar sus contenidos. Espero que los reguladores de la UE, la India y otros países empiecen a tomar medidas antes de que Apple aplaste más sueños y machaque a más empresarios con un impuesto superior a cualquier IVA recaudado por el gobierno.”
¿Cómo sería el accionar de Telegram?
Un informe publicado el jueves reveló el plan de Telegram de permitir a los usuarios pagar a otros para recuperar ciertos mensajes.
Por supuesto, es probable que Telegram esté tratando de eludir el sistema de compras in-app para no tener que pagar a Apple la comisión del 30% de cada venta.
Por ejemplo, la suscripción mensual premium de Telegram cuesta 4,99 dólares si se paga a través de la app de iOS. Sin embargo, si se opta por pagar a través de la web de Telegram, la misma suscripción cuesta 3,99 dólares.
No se sabe cuándo estará disponible esta función para todo el mundo. Pero si Telegram insiste en implementar la mensajería de pago sin compras in-app en la App Store, no tardará en tener que librar otra batalla con Apple y seguir la larga controversia con la empresa de la manzana.