Oficialmente en Europa diremos adiós al roaming a partir del próximo 15 de junio. Alguna compañía ya se había adelantado a la decisión del Consejo de la UE y había hecho los deberes, como Vodafone. Pero en líneas generales las compañías telefónicas tienen apenas mes y medio para adaptarse a la nueva normativa europea.
Adiós al roaming en Europa a partir del próximo 15 de junio
Lo cierto es que en parte era inconcebible que desde las instituciones europeas no se hubiese exigido antes a las compañías telefónicas la eliminación de la itinerancia de datos cuando viajábamos dentro de un continente, en el que ya no existían las fronteras físicas, pero si las fronteras virtuales que suponían elevados sobrecostes en nuestras facturas si hacíamos uso de nuestros dispositivos móviles en el extranjero.
Pero afortunadamente se ha conseguido abolir el roaming en Europa. Para ello se ha recorrido un largo y tortuoso camino administrativo, que terminó el pasado martes con el visto bueno por parte del Consejo de la UE y con la adopción del acto jurídico que limita la cuantía que los operadores pueden cobrarse mutuamente, uno de los principales escollos que impedía la eliminación del roaming.
Evidentemente la nueva legislación tiene sus limitaciones. La medida afectará únicamente a los individuos residentes en Europa y que viajen a otros países de la Unión Europea por motivos de trabajo o de ocio. Con ello lo que se busca es evitar contratar una línea en el país con tarifas más baratas para ser utilizado permanentemente en “itinerancia”. También se han adoptado medidas para evitar abusos en aquellos planes de telefonía con datos ilimitados y en el caso de tarjetas de prepago.
De momento dentro del convenio se van a incluir, además de los 28 estados miembros de la UE, los países del EEE (Espacio Económico Europeo), es decir, Islandia, Liechtenstein y Noruega. En el caso del Reino Unido habrá que tener en cuenta los acuerdos que se alcancen con Europa en las negociaciones del Brexit, aunque de momento está considerado como estado miembro en el caso que nos ocupa.
La tecnologia 5G cada día más cerca
Junto con la eliminación del roaming, el Consejo de la UE también adoptó medidas, el paso mes de diciembre, para la liberación de frecuencias de alta calidad relacionadas con los servicios de banda ancha inalámbrica y mejorar la conectividad a nivel europeo.
Sin duda alguna se trata de buenas noticias para la generalización en un futuro próximo, a partir de julio de 2020, de la tecnología 5G. Como consecuencias de las medidas adoptadas las operadoras telefónicas contarán con acceso exclusivo a la banda de 700 MHz (694-790 MHz) permitiendo altas velocidades y excelente cobertura y por tanto, conexiones de internet más rápidas y mejores en toda Europa.
Como para poder disfrutar de una conectividad 5G aún tenemos que esperar tres años, de momento nos conformaremos con la posibilidad de usar nuestros dispositivos móviles estas vacaciones en el extranjero sin miedo a la posterior factura de nuestro operador.