Ante todo te voy a hacer una pregunta, no me consideres indiscreto, al fin de cuentas serás solamente tú quién sabrá la respuesta: ¿Por qué utilizas dispositivos de Apple?
Para esta pregunta cada uno tendrá su respuesta y ninguna deja de ser válida. En mi caso llevo utilizando productos de Apple desde hace décadas, lógicamente el motivo fundamental está ligado a mi profesión, que por muchos años fue reconocida como de indisoluble comunidad con la empresa de la manzana mordida. De hecho mucha gente pensaba que los Macintosh estaban creados solamente para los diseñadores gráficos.
Claro que esto se debe en parte a la cantidad de herramientas que para tal fin, en su momento, nos proporcionó con exclusividad Apple a través de sus Mac (interfaz gráfica, mouse, tipografías, programas exclusivos de edición).
Pero dejando de lado el aspecto laboral, siempre sentí que las cosas importantes de la compañía se reflejaban en lo que personalmente sentía que debía tener un ordenador: simplicidad de uso, una interfaz tan atractiva gráficamente como también eficiente y un diseño cautivante. A todo esto le debo sumar algo que a quien, como yo, es un apasionado con la tecnología (no necesariamente ligada a Apple) le resulta fundamental: la innovación.
Y es ese querer ver más allá el ingrediente que, en definitiva, más me atrajo siempre de Apple. Con la muerte de Steve Jobs en 2011, se entró en una fase distinta, más comercial tal vez, más rentable para las arcas de Apple, seguramente; pero de menos innovación, es decir, más lineal y menos osada.
Índice
Una compañía como Apple debe hacer de la innovación su bandera
Esto de ninguna manera quiere significar que sus productos no fueran de calidad, inclusive los mejores del mercado en su sector, pero ese impulso que le daba un Jobs inquieto por ver qué era lo siguiente se perdió en el camino y nos encontramos con una compañía que seguía lo que el mercado imponía en lugar de crear la necesidad.
Pues este año he visto, luego de un largo quinquenio, un diminuto hilo de luz al final del camino el cual espero que se transforme en la salida de este período para volver a ser la Apple que fue. Atención que esto debe ser por fuerza sólo el comienzo sino nos quedaríamos con un sabor amargo en la boca. Las interesantes ventas del nuevo MacBook Pro parecen testimoniar que los fieles usuarios de la compañía estábamos esperando este movimiento hacia la innovación.
En este 2016 han sido luces y sombras, aunque personalmente me inclino por el lado luminoso, que me llena de esperanzas ya para el 2017. Esta vez veo el vaso medio lleno.
Vayamos desglosando uno a uno los principales productos de este 2016 y como no quería quedarme solo en esta tarea le he pedido ayuda a mi amigo y CEO de iOSMac, Antonio Expósito. Por ende verás dos opiniones sobre cada producto, que podrán coincidir entre sí, o no, pero que se esgrimen desde el punto de vista personal de cada uno. Y allí vamos.
iPhone SE
- Antonio: Un iPhone compacto con más potencia, mejor cámara y quizá un precio alto para que sea el dispositivo de entrada de los jóvenes. Las 4″ parece que van en decadencia, quizá sea el último iPhone en ese tamaño.
- Martín: Sin lugar a dudas hay todo un sector entre los usuarios que prefieren los teléfonos de menor tamaño, que se adapten mejor a todos los bolsillos (en ambos sentidos). Me pareció bien, en este sentido, la movida de Apple para entregarnos un dispositivos de tamaño y precio contenido pero con la potencia de un 6s. Hubiese preferido un nuevo diseño, pero no se puede todo en la vida.
iPad Pro de 9,7″
- Antonio: Un iPad que de Pro tiene el nombre, si por “Pro” entendemos que va dirigido a los profesionales del sector, trabajar en una pantalla de 9,7 pulgadas se hace más que complicado.
- Martín: Esta manía con el apelativo “Pro”. No coincido, jamás lo hice. Y este es un claro ejemplo. Trabajar de manera profesional con una pantalla de menos de 10 pulgadas y fundamentalmente con las limitaciones de iOS es extremadamente difícil. Tiene más sentido llamar Pro a la versión de 12,9″, en ella se puede dibujar con comodidad, digo dibujar porque el único aspecto verdaderamente “Pro” que tienen los iPad es este. En resumen, este iPad Pro de 9,7″ no me lleva a pensar en hacer una actualización de la versión Air 2.
Apple Watch 2
- Antonio: El Apple Watch Series 2 trae mejoras sustanciales sobre su antecesor mayor velocidad, mejor pantalla, resistencia al agua… En definitiva este debería haber sido el primer reloj de Apple.
- Martín: Una muy buena actualización respecto a la potencia y no sólo. Se nota y mucho el cambio de velocidad que aporta el nuevo procesador. Para quien realiza actividades deportivas la incorporación del GPS y la posibilidad de sumergirlo hasta 50 metros es una gran noticia. La cosa interesante es la introducción del Series 1 en reemplazo del Apple Watch original utilizando el nuevo procesador y a un precio más contenido que el nuevo Series 2. Muy interesante la propuesta para quien el GPS y el hecho de poder sumergirlo le es indiferente.
iPhone 7
- Antonio: El diseño no importa, la potencia sí. Esta debe de haber sido la premisa de los de Cupertino para no cambiar las formas de sus predecesores.
- Martín: Pocos cambios de los muy evidentes. Mayor potencia, sí, pero del 6s al 7 la verdad es que es difícil aconsejar un salto.
iPhone 7 Plus
- Antonio: Si Apple hubiese actualizado el diseño con este lanzamiento, hubiese dicho que ha cumplido todas mis expectativas. Pero para los amantes del iPhone, la potencia y las mejoras en la cámara no son suficientes.
- Martín: Como en el caso del iPhone 7 en el 7 Plus no ha habido un cambio sustancial de diseño (igualmente sigue siendo bello), las poco afortunadas líneas de la antena ahora están en otra posición, lo que las disimula haciéndolas en algunos casos (como en el del nuevo color negro mate) imperceptibles. Lo mejor ha sido la cámara. En ese aspecto las mejoras son evidentes. Para saltar es mejor hacerlo a este modelo sin dudas.
AirPods
- Antonio: Si analizamos los EarPods respecto a los AirPods veremos que en diseño no han cambiado mucho. Los que los han usado en general hablan bien de este producto. Yo creo que por 179 € debemos exigir un poco más.
- Martín: Para mi este ha sido el primer paso para creer que Apple ha retomado la senda justa. Estos auriculares son distintos, tienen ese lado innovador que reclamo a Apple. El precio es alto, sí, pero sinceramente es difícil encontrar un producto de los de Cupertino que no lo sea.
MacBook Pro
- Antonio: Un diseño impecable, pero hay sobras en este dispositivo y es el aumento de precio generalizado y parece ser que tiene problemas de autonomía. El MacBook Pro 15″ con Touch Bar es uno de los portátiles de Apple más bonitos que he visto.
- Martín: Para mi este MacBook Pro (el que tiene Touch Bar) es el producto del año, aquí Apple ha sabido conjugar diseño e innovación, como en los viejos tiempos. La Touch Bar cambia la manera de interactuar con el ordenador y esto no es poca cosa, el Touch ID también aporta lo suyo convirtiendo a este MacBook Pro en un compendio de innovación y belleza, porque otro aspecto es este último. Lo han hecho “adelgazar” de manera vistosa, quitando también centímetros a los marcos; también agrandaron el trackpad (en el modelo de 15″ es alucinante), colocaron la segunda generación del mecanismo mariposa para el teclado y mejoraron la calidad de la pantalla Retina con una gama cromática P3 (con el cual se ven un 25% más de colores). Algo que generó polémica es que solamente posee puertos Thunderbolt 3 (compatibles con USB-C), pero no es la primera vez que Apple hace una cosa de este tipo (véase la exclusión de la unidad de discos de 3,5″ o la del DVD), y no se equivocan. Son conexiones con las cuales se mira hacia adelante y le dan más longevidad al ordenador. Otra cosa que leí es referida a la potencia, en eso no ha cambiado el concepto de MacBook Pro, con una versión de 13″ mucho menos “Pro” y una de 15″ al que el apelativo le calza justo. El que quiera entender que entienda.
No dejo de ver dos puntos dolientes: la autonomía (la reducción de peso y tamaño la ha perjudicado, especialmente cuando se trabaja con aplicaciones que requieren mayor potencia del ordenador) y el precio. Respecto a este último punto reafirmo lo que escribí más arriba con respecto a los precios de Apple. De todas maneras los nuevos MacBook Pro están más caros de lo que me hubiese imaginado.
Resumiendo: es un lanzamiento que me ha dejado con un sabor dulce en la boca que me hace pensar que lo peor ya ha quedado atrás y nos esperan años a venir con productos de la Compañía a la altura de su nombre.
Queremos que los de Tim Cook sigan por la senda de los más recientes lanzamientos. Lo que nos deparará el 2017 es aún una incógnita, los rumores son pocos aún, pero esperamos de corazón que sea un año repleto de novedades de las buenas. De una compañía como Apple no esperamos menos.