Tras largo tiempo luchando, Apple abandona las negociaciones NFL Sunday Ticket, según rumores, por no tener lo que desea y no llegar a ningún acuerdo sólido beneficioso para la empresa de la manzana.
Índice
Apple la favorita en las negociaciones NFL Sunday Ticket.
Apple era considerado uno de los principales aspirantes a hacerse con los derechos de NFL Sunday Ticket, que podría haber llevado los partidos de la NFL al servicio de streaming, pero se ha retirado de las negociaciones, según Dylan Byers, de Puck News.
Esta unión pudo llegar a ser un acuerdo que habría proporcionado juegos gratuitos a los suscriptores de Apple TV+.
El comisionado de la NFL, Roger Goodell, dijo el miércoles que las negociaciones de Sunday Ticket habían llegado a un “punto muy crítico“, con Apple aparentemente favorita para hacerse con los derechos.
La NFL había previsto inicialmente llegar a un acuerdo en otoño, pero se acerca el final del año y aún no se han decidido los términos definitivos. Goodell explicó que no hay un calendario y que las decisiones de la NFL “se basan en obtener el mejor resultado con lo mejor de todas las partes”.
A principios de año, parecía que Apple estaba cerca de llegar a un acuerdo. Según numerosos informes, Eddy Cue, máximo ejecutivo de Apple, había invitado a reuniones a directivos de la NFL, que ya había alcanzado acuerdos de streaming deportivo con la Major League Baseball y la Major League Soccer.
Pero a medida que se alargaban las negociaciones con la NFL, Apple parecía incapaz de cumplir ciertos límites del contrato mayormente por incomodidad.
La batalla por el Sunday Ticket de la NFL fue muy reñida entre gigantes de los medios de streaming, como Amazon, Disney y Google. Sin embargo, se dice que Apple se ha distanciado de esta batalla, quizá porque no consiguió lo que quería.
Esto significa que Sunday Ticket tendrá un nuevo socio a partir de 2023 y ya no tiene nada que ver con la empresa de la manzana. El acuerdo está valorado entre 2.500 y 3.000 millones de dólares anuales.
El operador de cable DirecTV es el actual propietario de NFL Sunday Ticket, que da a los abonados acceso a todos los partidos de fútbol americano de la NFL que se juegan fuera del mercado los domingos. DirecTV, sin embargo, no renovará el contrato.
Apple pierde el interés por el paquete NFL Sunday Ticket.
Aunque el informe no menciona específicamente la oposición de Apple, añade que Apple se retiró “no porque no pueda permitírselo, sino porque no ve la lógica”.
La “lógica” se reduce probablemente a los intentos de Apple de ofrecer a sus clientes una ganga, a lo que la NFL se ha resistido. Según el informe del viernes de Sportico sobre las negociaciones en curso, Apple querría asegurarse el NFL Sunday Ticket y ofrecerlo a los usuarios como parte de su suscripción a Apple TV+ sin coste adicional.
La NFL no estaba interesada en la propuesta, alegando que quería “proteger los intereses” de sus socios televisivos CBS y Fox, que pagan alrededor de 40.000 millones de dólares por los derechos de la temporada 2023 y posteriores.
Entre las limitaciones del acuerdo figuran la ausencia de derechos internacionales, límites geográficos y un precio mínimo obligatorio de suscripción, para que la NFL no interfiera con los contratos de emisión existentes con CBS y Fox.
Apple cubriendo la línea deportiva.
Por su parte, Apple ha reforzado su oferta deportiva en los últimos meses para atraer a más abonados al Apple TV+.
Como se informó anteriormente, la empresa se ha asociado con la MLB para “Friday Night Baseball” y ha firmado un acuerdo de 10 años con la Major League Soccer que comenzará el año que viene sin interrupción regional y estará disponible en más de 100 países y en varios idiomas.
Apple y la MLS también colaborarán en marketing, como el logotipo del Apple TV en todas las camisetas de los equipos de la MLS y otras funciones para mejorar la producción, y el acceso está incluido en el precio del Apple TV+. Todo esto buscando el beneficio mutuo entre compañías y un mejor servicio para los clientes.
Contrincantes en las negociaciones.
Según se dice, Disney también se retira de las negociaciones, que se han convertido en una carrera a dos bandas entre Amazon y Google. “Amazon puede usar [el acuerdo] para impulsar las suscripciones Prime; Google puede usarlo para impulsar su negocio de YouTube TV”, añade Byers.
De los dos contendientes, Amazon es probablemente la mejor opción, ya que Prime Video es el sitio exclusivo para la próxima década.
Aunque Apple ya no figura entre los favoritos, las negociaciones por el NFL Sunday Ticket continuarán hasta 2023.
Sin embargo, con un periodo de discusión tan largo, sigue siendo totalmente plausible que Apple permanezca en el ruedo a pesar de los términos aparentemente caros.