Empiezo con una pregunta: ¿Crees que Apple es caro?. La respuesta puede ser que depende. Es posible que si te quieres comprar un Apple Watch Ultra, iPhone 14 Pro Max o un Mac, tengas que desembolsar una cantidad alta de dinero. Pero es posible también que en un futuro esos ordenadores se revaloricen. No llegarán a lo que puede costar hoy en día un Apple-1 pero no estará mal. Por ejemplo el Apple-1 subastado últimamente ha llegado a alcanzar una cantidad prohibitiva para casi todo el mundo. Casi medio millón de euros al cambio.
Por 442.118 dólares el Apple-1 subastado podría haber sido tuyo.
Cuando hablamos de Apple, hablamos de calidad y de precios. Sabemos que lo primero está garantizado, y claro, cuando se garantiza calidad y marca se sabe que el precio será alto. Si a eso le sumamos que es un dispositivo raro y excepcional, el precio puede ser casi el que se quiera pagar por él. Se han subastado muchas piezas de Apple por unos precios muy altos. Pero sobre todo, se llega a unas cantidades exageradas cuando se le añade algo de contexto.
Puede ser que se creara en un entorno singular, que se le acompañe de instrucciones manuscritas o que se le incluya la firma de Wozniak o de Jobs. Si además funciona, el precio puede alcanzar el casi medio millón de dólares (casi lo mismo al cambio en euros) que se ha alcanzado en la subasta de este Apple-1.
El ordenador subastado, se vendió el pasado 15 de diciembre por RR Auction, tenía un precio estimado inicial de 375.000 dólares, pero el total final que alcanzó fueron unos 100.000 dólares más.
Este Apple-1 es funcional porque el experto en este tipo de productos, Corey Cohen lo rehabilitó en 2018. La peculiaridad es que, está marcado a mano por Jobs con el número de stock 01-00002. La condición del equipo fue evaluada por Cohen como 8.5 de 10, y trabajó sin fallos en pruebas exhaustivas, y figura como número 78 en el Registro Apple-1.
La placa manuscrita por Jobs no viene sola. Está acompañada por el libro de instrucciones o manual de operación original de Apple-1. También se incluye un Apple Cassette Interface, dos manuales ACI originales, un teclado ASCII excedente de período, monitor de video Sanyo 4205 de “marco abierto” de período, una nueva fuente de alimentación de estilo de período con cable y conector de alimentación Apple-1 original y cables de interfaz de casete de período. Nada más y nada menos.
Seguro que es caro, pero depende de para lo que lo quieras. Suponemos que dentro de otros 20 ó 30 años, si quedan pocos en el mundo, pueda alcanzar el doble de lo que costó ahora.