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Durante una investigación del Congreso de los Estados Unidos, específicamente por el Comité Antimonopolio, Apple reveló que los costos de su servicio técnico exceden los ingresos generados. La empresa de Cupertino además explicó porque puede negarse a prestar el mismo en ciertas situaciones.

Apple pierde dinero con cada reparación

En julio de esta año, Apple, junto a otras empresas de tecnología como Google, Facebook y Amazon, respondieron a una investigación realizada por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre prácticas anticompetitivas. Las respuestas de la empresa de Cupertino fueron publicadas e incluyen detalles sobre las políticas de reparación de sus dispositivos.

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Para la investigación, el Comité solicitó información desde 2009 hasta la actualidad, en donde además pidieron la cantidad de técnicos que Apple emplea y los ingresos que obtiene por los servicios de reparación. La empresa explicó que “hay decenas de miles de técnicos de reparación autorizados por Apple y que los costes de la reparación superaran los ingresos generados por estas”.

Por otro lado, el Comité solicitó que indiquen cuales son las reparaciones que la red de Proveedores de Servicios Autorizados de Apple (AASP) estaba autorizados a realizar y cuáles no. “Los AASP están autorizadas a realizar exactamente las mismas reparaciones que el personal de la tienda minorista de Apple”, respondió la compañía.

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“Para arreglos más complicados (…) pueden enviar por correo las unidades para su reparación al Centro de Reparaciones Apple”, explican. Sin embargo, el Comité remarcó que algunos clientes reciben una reparación no autorizada y luego Apple se niega a realizar el mantenimiento, situación que la compañía negó.

Casos extremos y la importancia de los repuestos originales

Si tenemos que mencionar un caso sobre personas que tuvieron que abonar una reparación. Una falla que costaba unos 75 dólares terminó costando 1.200 dólares, sin dudas un número muy elevado, y lamentablemente este no es el único ejemplo. En enero nos enteramos que la MacBook tenía un error de diseño que costaba 6 dólares, que luego en el servicio técnico pasaría a ser de 600 dólares su reparación. Además, no olvidemos el caso en donde Apple gastó 10 mil dólares en arreglar una pantalla que tenía el brillo al mínimo.

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Pero, más allá de todo esto, es importante siempre ir a los servicios técnicos oficiales y tener piezas originales. En su comunicado, Apple explicó: “las reparaciones realizadas por personas,técnicos sin formación, aumentan la probabilidad de que las reparaciones no sigan los procedimientos de seguridad. Como consecuencia esto podría dar lugar a un funcionamiento incorrecto, problemas de calidad del producto o seguridad”.

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Por otro lado, la empresa además explicó que tenía un programa de Proveedores Independientes de Reparaciones al que las compañías pueden unirse. El único criterio de elegibilidad que Apple reveló fue que exige que la empresa cuente con “al menos un técnico capacitado”.

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También la compañía de Cupertino remarcó que sólo venderá partes a empresas y comerciantes, pero no a consumidores. Esto lo hace como parte de su programa “Apple Genuine Parts Repair“, que impone algunas restricciones sobre lo que se puede o no hacer en una reparación.

Por último, la empresa de Cupertino fue criticada por lo difícil que es reparar sus dispositivos. Podes leer las respuestas de Apple y los detalles de su trabajo con Apple Maps, en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.