De acuerdo con información del Economic Daily (vía MacRumors), Apple hará un movimiento importante en cuanto al desarrollo de los nuevos chips M5 de Apple silicon. La apuesta será por una estrategia doble que les permita satisfacer sus propias necesidades en cuanto a la fabricación de nuevos Mac y tener chips para sus centros de datos y futuras herramientas de IA. Esto se logrará adoptando una nueva tecnología SoIC en los chips M5.
¿Por qué adoptar la tecnología SoIC en los M5 de Apple silicon?
Es una tecnología que fue desarrollada y presentada por TSMC, el socio importante de Apple, en 2018. SoIC (System on Integrated Chip) permite realizar una estructura apilada tridimensional en el chip de tal forma que contribuya a un mejor rendimiento tanto eléctrico como término en cuanto a su gestión.
Actualmente está en una etapa de producción de prueba, si todo resulta exitoso es muy probable que entren a producción en masa a partir de 2025 para extenderse a lo largo de 2026. Los chips serán implementados tanto en Mac como en los servidores de Apple.
La tecnología de los chips de TSMC combinan un paquete híbrido con una tecnología de «moldeado de compuestos de fibra de carbono termoplástica». Por otro lado, se piensa que los servidores actuales de Apple referentes en la nube de IA montan varios chips M2 Ultra que están interconectados. Estos fueron diseñados exclusivamente para ordenadores de escritorio, por lo que podrían tener deficiencias a futuro. Cuando salgan los primeros chips M5, se hará el cambio correspondiente debido a que su diseño es avanzado y de doble uso.
Ya hay rastros del chip M5
Según el usuario de X, @_oranger1n, ya existen muestras en código oficial de Apple en cuanto al desarrollo de los chips A19 y M5 junto con sus derivados Pro, Max y Ultra. Una quinta generación que sería la más significativa desde que fue lanzado Apple silicon.
En lo que eso sucede, un reconocido analista como Jeff Pu de la firma Haitong indica que Apple ensamblará sus servidores de IA en un primer plano con chip M4. Esto sucederá a finales de 2025, en lo que tarde en salir y probar el rendimiento del chip M5 seguramente en los Mac que estén por ser lanzados a finales de ese año.
El proceso de estos chips será de 3 nanómetros, como ya es ahora una nueva tradición dentro de TSMC. ¿Logrará sorprendernos Apple con una nueva serie de chips? El reto ahora será ser autosuficientes y lograr cumplir con la eficiencia dentro de sus centros de datos y servidores de IA.