En 2016, Google decidió lanzar un nuevo protocolo de comunicación para mensajería basado. RCS fue adoptado por muchas compañías y poco a poco ha ido alcanzando cotas de adopción hasta el punto que Apple no ha tenido mas remedio que unirse a ello. Eso al menos, es lo que dice, porque siempre hay opciones. Pero parece que han aplicado la máxima de únete si no puedes con ellos.
Google se alegra por la decisión de Apple de adoptar el protocolo RCS. Yo no.
Hace 7 años, la asociación mundial de operadores y empresas relacionadas GSMA y Google se aliaron con el fin de impulsar un nuevo sistema de mensajería que sustituyera al SMS. Ese estándar RCS sería adoptado primeramente por Android y poco a poco el resto de operadoras se sumarían a ese proyecto. RCS ofrece la posibilidad de comunicación al mas estilo WhastApp: chats de grupo, imágenes de alta resolución, vídeos, audios, documentos, ubicaciones, emojis, realizar llamadas y videollamadas por VoIP…etc.
Pero no sólo las operadoras deben unirse a este protocolo RCS. Si no que los demás fabricantes de teléfonos deben sumarse a él. De momento Apple estaba al margen porque posee el servicio de iMessage. Si bien es cierto que sólo funciona entre dispositivos Apple, los usuarios de la manzana no quieren nada más allá.
Pongamos las cartas encima de la mesa. Si me estoy comunicando con un iPhone, iPad, Mac o terminal de Apple, es normal que pueda usar iMessage porque la encriptación es muy elevada y porque puedo mandar mensajes de cualquier tipo a coste cero. Si me comunico con otro sistema operativo, pues uso WhatsApp. De hecho uso esas aplicaciones de mensajería instantánea para comunicarme con normalidad.
Entonces ¿Para qué sirve ese estándar?.
Se supone que para que los SMS/MMS sean como mensajes enviados por esas aplicaciones. La pregunta qué me hago yo, o mas bien, preguntas que me hago, son: ¿Quién usa los SMS/MMS?. ¿Qué gana Google con todo ello?.
De Google no me fio nada. Si eres de los asiduos a este blog, sabrás que no uso ningún servicio de Google y los he usado durante mucho tiempo, pero me he dado cuenta que mi privacidad vele mas que cualquier servicio de esa empresa. Se por experiencia que Google no hace nada si no gana algo con ello.
Si nos quiere usando RCS a todos es porque seguro que sale beneficiado. Google no hace nada gratis. Normalmente el precio es nuestra falta de privacidad. Nuestros datos expuestos a que hagan lo que quieran con ellos. Pues conmigo que no cuenten y de ahí el título de esta entrada. Si Apple al final se alía con ellos es que la cosa no va bien.
Es cierto que si al final todos usan ese estándar que no lo haga Apple significa que se queda atrás. Los mensajes no serán en formato enriquecido si no que saldrán a medias y eso pierde emoción y comunicación. El caso es que si seguimos comunicando entre Apple se usará iMessage. Si se manda desde un iPhone a un Android se usará RCS.Y ahí tendremos el problema.
Me puedes decir que algo parecido pasa con WhatsApp porque es de Meta y es otra empresa que es igual que con Google. Cierto. Por eso, no hay que seguir exponiendo nuestros datos a mas gente. No mandes SMS/MMS a Android desde un Apple. Que conste que esto empezará a finales del 2024. Estamos a tiempo y esperemos que Apple cambie de opinión.
Por eso está tan contenta Google. Porque ya nos tiene a los de Apple en el bolsillo. Pero a mi no me verán, desde luego. ¿A ti si?.