Queda poco para que los usuarios de Apple en Europa puedan empezar a usar mercados alternativos y no sólo la App Store. Eso sí, según algunas empresas importantes, Spotify y Epic Games, entre otras, que, ya han reclamado antes a la empresa americana sus hábitos de mercado, dicen que no cumplen con la normativa de Europa. Apple se justifica ante la inminente llegada de iOS 17.4
Con iOS 17.4 Europa tendrá mercados alternativos en Apple. Pero la empresa avisa
Apple se justifica de las medidas tomadas ante la inminente llegada de iOS 17.4 como consecuencia de tener que cumplir con la normativa que permitiría a los usuarios comprar aplicaciones en mercados de terceros.
La empresa americana ha lanzado un documento explicativo de cómo el uso de mercados de terceros podría perjudicar la seguridad y la privacidad del usuario. Por eso mismo, ha establecido una serie de requisitos para que esto no suceda. Por eso mismo, es por lo que algunas empresas dicen que no cumplen con la normativa europea de una manera completa.
El documento técnico de unas 60 páginas que cubre todo lo que va a cambiar con el lanzamiento de iOS 17.4 y que es casi de obligada lectura. En se documento en el que se incide en la preocupación de Apple por la seguridad y privacidad nos dice muchas cosas, pero podríamos destacar que para poder cumplir con la DMA se han creado más de 600 nuevas API y herramientas de desarrollo.
De igual manera, destaca que estos mercados de terceros pueden generar muchas aplicaciones que sólo quieran aprovecharse del usuario final. Con la intención de ganar dinero sin ningún escrúpulo.
Siempre se ha dicho que bajarse aplicaciones de mercados ajenos, da igual en qué plataforma estemos, supone la posibilidad de albergar en nuestros terminales aplicaciones maliciosas. iOS siempre ha tenido eso muy presente. Ahora, Apple tiene un poco de temor a que los usuarios, atraídos por las baratijas, puedan tener malas experiencias con el iPhone. Todo debido a esos software maliciosos.
Es por todas estas medidas que esos CEOS de esas aplicaciones se quejen de no cumplir con lo exigido por la UE. En cambio Apple se defiende diciendo que sí ha cumplido pero siempre con la mira puesta en proteger al usuario final.
Seguro que el lanzamiento de iOS 17.4 será escrudiñado por los actores principales de Europa. Todo ello con el fin de determinar si es acorde con lo exigido o no. Veremos qué camino toman.